Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2021

Atención Primaria se adapta para la rehabilitación de pacientes con COVID-19

Las autoridades anunciaron una inyección de recursos para el sistema de salud, el que incluye un programa de rehabilitación para las personas que sufren el llamado COVID prolongado.

Por
rehabilitación COVID-19 Especialistas plantearon que este tipo de estrategias deberían ser permanentes. U. DE CHILE
Compartir

Los dispositivos de Atención Primaria (APS), compuestos por Centros de Salud Familiar (CESFAM) y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), ya están trabajando para adaptarse en la rehabilitación de pacientes que sufrieron COVID-19 y que mantiene secuelas físicas debido a la gravedad de su enfermedad.

Las autoridades informaron el 28 de junio pasado de la inyección de 2 mil millones de dólares extraordinarios para fortalecer a la red de salud en el combate de la pandemia, presupuesto que contempla la implementación de un programa para tratar a los pacientes afectados con el llamado “COVID prolongado”.

Mónica Nivelo, la académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile, señaló que este tipo de programas no debería tener límite de tiempo, ya que el sistema tendrá que adaptarse a la nueva realidad propuesta por el COVID-19 con nuevas atenciones asociadas a su sintomatología.

“Habrá que hacer una nueva programación, tanto al sistema de salud como en concreto a lo que hacemos en la atención primaria, porque lo que sabemos sobre el COVID-19 va evolucionado, y quizás en un año más vamos a estar completamente abocados a este trabajo, entonces hay que programarse con las atenciones, calcular cuántos profesionales se van a requerir para dar atención, y también todo el recurso material y espacio necesario”, expresó.

El inicio de la rehabilitación COVID-19 en los APS han exigido una mayor cantidad de personal habilitado para estas funciones, específicamente en las áreas de la kinesiología, la terapia ocupacional y la fonoaudiología.

La kinesióloga y referente del programa comunal de rehabilitación integral de Recoleta, Daniela Durán, afirmó que el trabajo se ha intensificado a medida que avanza la pandemia, explicando que por el momento cuentan un presupuesto delimitado para unos meses, otorgado por el programa ministerial.

“Lo que hemos hecho a nivel comunal es un abordaje a los pacientes post-covid mediante la vinculación con salas respiratorias habilitadas en la red. Además, el equipo de trazabilidad nos permite generar flujos de derivación en donde se utilizan distintos criterios para derivar en cada una de estas salas”, afirmó.

Las autoridades locales están evaluando las medidas para hacer que este tipo de estrategias sean permanentes, para así ayudar a todos los pacientes que quedaron con secuelas debido a su infección.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País