Secciones
Buen Dato

Cesantes podrán acceder a subsidio de $3 millones para iniciar un negocio formal: estos son los requisitos

El beneficio tendrá como grupos prioritarios a jóvenes de 18 a 29 años, mujeres de 30 a 54 años y personas mayores de 55 años.

El Gobierno presentó este lunes un nuevo subsidio destinado a personas que actualmente se encuentran cesantes y buscan iniciar un emprendimiento formal.

La iniciativa, denominada Capital Semilla Modo Empleo, contempla un aporte de hasta $3 millones por beneficiario, recursos que podrán utilizarse para adquirir equipamiento, mejorar infraestructura, financiar capacitaciones, realizar acciones de marketing y cubrir gastos asociados a la formalización.

El programa fue anunciado por el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, junto al gerente general de Sercotec, Henry Azurmendi. En total, la iniciativa considera una inversión de $2.500 millones, con la que se espera beneficiar a cerca de 583 personas.

Además del financiamiento, Sercotec entregará acompañamiento para formalizar los negocios ante el SII, apoyo en la elaboración del plan de trabajo y asesoría técnica durante la puesta en marcha.

Azurmendi destacó que se trata de un instrumento dirigido específicamente a quienes están fuera del mercado laboral. “Por primera vez en Sercotec, implementamos un instrumento que apunta directamente a personas desempleadas. Estamos focalizando al máximo este instrumento porque queremos ir a la vena del desempleo y generar nuevas oportunidades, reconvertir a personas que hoy día están cesantes en emprendedores, formalizarlos”, señaló.

Las postulaciones comenzarán el martes 25 de agosto y permanecerán abiertas hasta el martes 8 de septiembre a través de Sercotec.

Entre las condiciones para acceder al beneficio se encuentra no tener inicio de actividades en primera categoría ante el SII y no registrar cotizaciones previsionales durante los seis meses anteriores, ya sea como trabajador dependiente, independiente o afiliado voluntario.

El beneficio tendrá como grupos prioritarios a jóvenes de 18 a 29 años, mujeres de 30 a 54 años y personas mayores de 55 años. También será necesario cumplir otras exigencias, como no mantener deudas laborales, previsionales o tributarias morosas, no figurar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y no contar con una participación superior al 50% en sociedades, empresas o EIRL constituidas antes de la convocatoria.

Notas relacionadas








Pinos, Eucas y carbono neutralidad

Pinos, Eucas y carbono neutralidad

Si lo que se busca es la carbono neutralidad, que las consideraciones del sector forestal en la ECLP contemplen únicamente aumentar la cantidad de áreas protegidas y la forestación de bosques nativos, mientras se ignora el rol de las plantaciones, es persistir en una lógica dicotómica de hacer política que está lejos de favorecer al bien común.

Foto del Columnista Álvaro Escobar Álvaro Escobar