Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2021

Canciller Allamand consideró “inoficioso entrar en mayor debate público” con Argentina

El ministro de Relaciones Exteriores salió al paso de los dichos de su par trasandino Felipe Solá, que afirmó que Chile tiene una vocación expansiva por su decreto sobre límites.

Por
Allamand Argentina El ministro de Relaciones Exteriores pidió mantener el diálogo frente a la polémica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El canciller Andrés Allamand consideró “inoficioso” entrar en un mayor conflicto con Argentina tras la polémica por el decreto aprobado por Chile sobre los límites marítimos, que incluye una ampliación del territorio de su plataforma continental.

Durante una visita oficial a España, el ministro de Relaciones Exteriores reaccionó a las palabras entregadas por su par trasandino Felipe Solá, quien en una presentación ante el Senado de Argentina afirmó que “la aspiración que ahora Chile manifiesta extemporáneamente contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984, manifestando una vocación expansiva que la Argentina rechaza”.

“Chile favorece un diálogo razonado y constructivo con la República Argentina y le parece inoficioso entrar en mayor debate público. Sin embargo, es importante dejar en claro que las autoridades argentinas fueron informadas de forma preliminar de la actualización de la carta número 8 y su implicancia para la medialuna”, expresó la autoridad chilena en un video compartido en sus redes sociales.

Allamand agregó que “el año 2009, 2016 y 2020, Chile le manifestó a la República Argentina que su intención era inoponible, haciendo reserva de sus derechos”.

Las diferencias entre ambos países se centran en la soberanía de la plataforma continental al sur del mar de Drake y el Cabo de Hornos. El presidente Sebastián Piñera afirmó que Chile tiene derechos sobre ese territorio, que abarca unos 5.000 kilómetros cuadrados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Andrés Allamand#Argentina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País