Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2021

Aguas Andinas celebró con concurso audiovisual los 10 años del Mapocho Urbano Limpio

La iniciativa premió a tres finalistas que mostraron la importancia del saneamiento del río y cómo mejoró la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana.

Por
mapocho urbano limpio Los ganadores fueron Constanza Tejo, Pablo Arribas y Constanza Gallardo. Aguas Andinas.
Compartir

Aguas Andinas realizó el concurso “10 años, 10 historias”, en el marco de los 10 años del Mapocho Urbano Limpio, iniciativa que permitió contar con un cauce completamente libre de aguas servidas, contaminación y malos olores. El concurso invitó a jóvenes realizadores audiovisuales a mostrar, a través de diversas historias, cómo el principal río de la capital se ha transformado en un lugar de encuentro y esparcimiento.

Los participantes mostraron los significativos avances experimentados a una década del hito medioambiental que le cambió la cara de Santiago y se tradujo en los cierres de la totalidad de las descargas de aguas servidas al río Mapocho, permitiendo la recuperación de espacios urbanos para la ciudad.

El ganador del primer lugar fue Pablo Arribas, con su video “Super Clara”; el segundo lugar fue para Constanza Tejo, con “Chao Basura”; y el tercer lugar se lo llevó Constanza Gallardo,con “ Yo, Fluido”.

“Estas piezas dan cuenta de lo afortunados que somos de vivir en un entorno libre de contaminación de aguas residuales que se traducían en malos olores e infecciones. Creemos que para seguir avanzando de cara hacia al futuro es clave recordar cómo hemos avanzado en estos últimos 10 años y saber que podemos seguir desafiándonos para hacer de Santiago una ciudad cada vez más amigable, sustentable y resiliente”, declaró Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas.

Mapocho Urbano Limpio

Gracias a Mapocho Urbano Limpio, se liberó de toda contaminación y malos olores al principal cauce que atraviesa Santiago y se erradicaron las infecciones entéricas derivadas del riego de verduras y hortalizas con aguas servidas.

El megaproyecto de ingeniería impulsado por Aguas Andinas consistió en un túnel colector que intercepta 21 descargadas de aguas servidas y que atraviesa nueve comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Las Condes, Providencia, Recoleta, Independencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel y Maipú.

De este modo, en sólo 12 años y con una inversión de más de 1.200 millones de dólares, se alcanzó la meta que países desarrollados tardan entre 30 o 40 años en concretar y Santiago logró convertirse en la primera capital de Latinoamérica en contar con el 100% de cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Los trabajos, realizados entre 2007 y 2010, consideraron la descontaminación de todo el río, así como de numerosos canales de regadío que nutren al Mapocho. Además, se realizó la construcción de las plantas de tratamiento El Trebal, La Farfana, Mapocho, y otras 12 en distintos puntos de la región.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aguas Andinas#Rio Mapocho

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País