Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2021

Delgado defiende estado de excepción en macrozona sur: “No es contra el pueblo mapuche”

El ministro del Interior afirmó que con la medida se busca frenar el crimen organizado detectado en la zona, precisando que las Fuerzas Armadas no pueden reemplazar la función de las policías.

Por
delgado macrozona sur La autoridad afirmó que las Fuerzas Armadas entregarán apoyo logístico y cobertura territorial. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió la declaración de estado de excepción constitucional en las provincias de Biobío, Arauco (región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía), correspondientes a la macrozona sur del país.

El jefe de gabinete aseguró que con la medida se busca mejorar la seguridad, considerando los últimos ataques y atentados registrados en la zona, negando que con ello se busque perjudicar al pueblo mapuche.

Este estado de excepción no es contra el pueblo mapuche, no es contra un pueblo determinado. Este estado de excepción es contra el crimen organizado que hay en estas provincias“, expresó el secretario de Estado a T13.

Delgado señaló que el diagnóstico del Gobierno sobre la situación en la macrozona sur “nos lleva a tomar esta decisión no tiene nada que ver con un pueblo determinado, con su cosmovisión, con su cultura, con su trabajo”.

Por las medidas concretas que implica el estado de excepción, el ministro explicó que “las Fuerzas Armadas no pueden reemplazar a las policías, no pueden ejercer acciones policiales directas y autónomas. Prestan un apoyo logístico, estratégico de medios, de vehículos, cobertura territorial”.

“Lo que estamos haciendo acá es dar un poco más de seguridad a aquellas personas que viven en la macrozona que necesitan sentirse más seguras”, manifestó.

El estado de excepción fue rechazado por figuras de la oposición y por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien expresó que “lo que la ciudadanía aquí necesita son soluciones políticas, son soluciones en función de la cultura, soluciones en torno de llevar adelante procesos económicos que permitan superar la pobreza que afecta a las comunidades”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País