Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2021

Encuesta CEP: fuerte aumento en valorización de orden público y “esfuerzo personal”

Según lo visto en septiembre de este año, el 55% de los consultados apuntó a valorizar el orden público, contra un 13% que valorizó más las libertades, mientras que un 26% las valora por igual.

Por
encuesta CEP En materia política, subió el porcentaje de personas que se reconocen de derecha, llegando a 15% en septiembre (7% en 2019). AGENCIA UNO
Compartir

La encuesta CEP dio cuenta de los cambios en la percepción de las personas de aspectos como la organización y lo que esperan del país, respecto a lo visto en su momento en diciembre de 2019, a solo dos meses del 18-O.

Así, entre sus resultados destaca a lo que más se valora de las democracias, con la libertad pública y privada en 1 y el orden público y seguridad en 10, consignó La Tercera.

Según lo visto en septiembre de este año, el 55% de los consultados apuntó a valorizar el orden público, contra un 13% que valorizó más las libertades, mientras que un 26% las valora por igual. Esto muestra un cambio significativo respecto a 2019, cuando solo el 41% se inclinó por el orden público.

Otra pregunta que mostró una diferencia respecto a lo visto en diciembre de 2019 fue la referida a “debería premiarse el esfuerzo individual, aunque se produzcan importantes diferencias de ingresos”, la que obtuvo un 46% de aprobación frente al 37% de hace dos años

En la opción “los ingresos deberían hacerse más iguales, aunque no se premie el esfuerzo individual”, se vio un descenso de seis puntos, pasando de 28% a 22%.

En cuanto a sobre quien es el principal responsable del sustento económico de las personas, si ellas mismas o el Fisco, el 43% apunta por las propias personas, frente al 38% que se vio en su momento en 2019. Sin embargo, también subieron los que apuntaron al Estado, pasando de 20% a 23%.

También se vio un incremento entre se mostraron “satisfechos con su vida”, llegando a 65%, y en dicho subgrupo los que eligieron la opción “totalmente satisfechos” se incrementó de 17% a 25%.

En materia política, según la encuesta CEP subió el porcentaje de personas que se reconocen de derecha, llegando a 15% en septiembre (7% en 2019), mientras que quienes se inclinan por la izquierda pasaron del 17% al 18%. Respecto a los que se ubican en el centro, el 34% de los consultados se inclinó por ella, pegando un salto de 8 puntos con relación a diciembre de 2019.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#encuesta CEP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País