Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2021

Encuesta CEP: crece rechazo a manifestaciones por el estallido social

De acuerdo a la medición, en 2019 el 11% de los encuestados dijo rechazar las manifestaciones, mientras que durante 2021, la cifra llegó a un 26%.

Por
Un 46% dijo estar de acuerdo siempre o casi siempre con participar de marchas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En la sección “Protestas y justificación de violencia” de la última encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) se reveló que durante los últimos meses de este año aumentó en nuestro país el rechazo ciudadano a las manifestaciones producidas tras el inicio del estallido social de octubre del 2019.

En diciembre del 2019, por ejemplo, un 55% de los chilenos dijo apoyar las manifestaciones, cifra que cayó a un 39% durante agosto del 2021.

Desde la otra vereda, el 26% de los encuestados dijo en agosto del 2021 que rechaza las manifestaciones, es decir, se produjo un aumento significativo porque en la medición de 2019 sólo un 11% se inclinó por esta opción.

Frente a la pregunta “¿con qué frecuencia usted justificaría o no las siguientes acciones?, un 46% dijo estar de acuerdo siempre o casi siempre con participar de marchas.

Eso sí, frente a la participación en barricadas o destrozos como forma de protesta, el 63% señaló que “nunca” y un 23% que “siempre”.

Similar a lo que ocurrió con otros hechos delictuales como participar de saqueos, donde el 93% dijo que “nunca” lo apoyaría y sólo un 2% que siempre. Respecto a provocar incendios, la conducta fue avalada por un 1%, mientras que un 94% se mostró en contra.

Estas últimas conductas en general no son vistas con buenos ojos por la ciudadanía, sin embargo, en diciembre del 2019 la población estaba más dispuesta. Por ejemplo, tras el estallido social, el porcentaje de personas que dijo no justificar nunca los saqueos era de un 90% y las que se mostraron contrarias a incendios un 92%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País