Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2021

Base del monumento a Baquedano será removida y se trasladará tumba del soldado desconocido

El pasado 10 de marzo, el CMN decidió el retiro temporal de la escultura ecuestre, como una medida preventiva, y a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza.

Por
Baquedano Según el CMN, se pudo constatar que el pedestal del monumento a Baquedano presenta daños acumulados en cuanto a grafitis, pintura y elementos añadidos. CMN
Compartir

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió por unanimidad solicitar a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana el retiro de la base de conjunto escultórico al general Baquedano, para continuar su restauración en una ubicación que entregue la seguridad y resguardo necesario para esta labor.

Esto, “en vista de los recientes acontecimientos y constatando el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en la Plaza Baquedano, más aun tras la vulneración del cierre perimetral”.

En la sesión de este miércoles se presentaron las conclusiones de un informe realizado por un equipo de la Secretaría Técnica del CMN, en el que se pudo constatar que el pedestal del monumento a Baquedano presenta daños acumulados en cuanto a grafitis, pintura y elementos añadidos, incluyendo algunas nuevas intervenciones en las últimas horas. Con todo, su estado aún no presenta daños mayores, dada la calidad de la piedra con que fue construido.

A su vez, los consejeros convinieron pronunciarse favorablemente respecto del traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido, solicitado por el Ejército, y dar apoyo profesional desde la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo.

El pasado 10 de marzo, el CMN decidió el retiro temporal de la escultura ecuestre, como una medida preventiva, y a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza. Este trabajo fue encargado al Taller de escultura Montes Becker, que se encuentra avanzando en este proceso.

Asimismo, el CMN acordó en dicha oportunidad realizar acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido y obras de protección y refuerzo al pedestal del monumento.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#plaza italia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País