Candidatos con pensiones de alimentos impagas: moción les impediría postular

Esta propuesta surgió luego que se conociera una investigación periodística que aseguraba que el postulante presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, tendría deudas impagas por pensión de alimentos.

Por
En la moción, las congresistas argumentan que "el 84% de las pensiones de alimentos en nuestro país, se encuentran impagas". AGENCIA UNO/ARCHIVO
En la moción, las congresistas argumentan que "el 84% de las pensiones de alimentos en nuestro país, se encuentran impagas". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las senadoras Isabel Allende (PS), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Ximena Órdenes (IND) y Yasna Provoste (DC) presentaron una moción que modifica diversas disposiciones de la Carta Fundamental, con el objeto de prohibir las candidaturas a cargos de elección popular a quienes tengan deudas por pensiones de alimentos.

La idea surgió en el debate del proyecto que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Ahí las legisladoras Marcela Sabat, Carolina Goic, Yasna Provoste y Adriana Muñoz presentaron una indicación al mensaje con dicho propósito.

Habiéndose dado cuenta en Sala de esta iniciativa en la pasada Sesión Ordinaria, ahora los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento deberán analizar sus ideas matrices y someterlas a votación en las próximas semanas.

Cabe consignar que esta propuesta surgió luego que se conociera una investigación periodística que aseguraba que el postulante presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, tendría deudas impagas por concepto de pensión alimenticia a sus hijos, desde el 2016 a la fecha.

En la moción, las congresistas argumentan que “el 84% de las pensiones de alimentos en nuestro país, se encuentran impagas, afectando con ello a 72 mil niños y niñas. Gracias a las retenciones (de los retiros de fondos previsionales) se cancelaron 417 mil millones de pesos”.

“Según una encuesta del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el 46% de las madres no vive con el padre de sus hijos, y de los que viven separados, solo el 35% contribuye a la mantención de los hijos”, cita el texto. 

En esta nota