Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2021

Villa Alemana retira condición de “ciudadano ilustre” a Augusto Pinochet

La medida municipal también aplica para el ex comandante en jefe de la Armada, José Toribio Merino.

Por Agencia UNO - Europa Press
Augusto Pinochet La disposición, aprobada por ocho votos a favor y una abstención, revoca la decisión de otorgar la condición a Pinochet y Toribio Merino que se tomó en 1974. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Concejo Municipal de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, aprobó retirar la condición de “ciudadano ilustre” al dictador Augusto Pinochet y al almirante de la Armada José Toribio Merino, miembro de la junta de gobierno tras la asonada militar.

La disposición, aprobada por ocho votos a favor y una abstención, revoca la decisión de otorgar la condición a Pinochet y Toribio Merino que se tomó en 1974, un año después del ascenso al poder del general a través de un golpe de Estado en el que derrocó al Presidente Salvador Allende.

La alcaldesa del municipio, Javiera Toledo, ha explicado en un comunicado difundido a la prensa y que recoge radio Biobío que “revocar este decreto, sin duda, viene a reparar un poco todo el daño que se hizo en la dictadura”.

Por su parte, el concejal RN Marcelo Valderrama, la única abstención en la votación, explicó que “ellos no son de Villa Alemana, no vivieron en Villa Alemana, pero me abstuve, primero para no rechazar y segundo para no aprobar una situación que genera discusión dentro de un sector que yo represento”.

Pinochet lideró la Junta Militar que protagonizó una de las más extensas dictaduras militares del Cono Sur, y que, según han consignado estudios locales y organismos internacionales, dejó más de 3.500 detenidos desaparecidos, 10.000 muertos por violaciones a los Derechos Humanos y al menos 300.000 víctimas de torturas y otras atrocidades.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Augusto Pinochet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País