Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2021

Qué se puede hacer o no en el retroceso de la Región Metropolitana a la fase de preparación

La medida se aplicará a partir de este miércoles en todas las comunas de la región, afectando los aforos de diversos eventos y reuniones sociales.

Por
que hacer en preparación El aforo del publico de los recintos deportivos se modificará con el retroceso a fase 3. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles 27 de octubre todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a la etapa de preparación (fase 3) del plan Paso a Paso, en una medida que permitirá a las personas hacer ciertas actividades, pero con aforos más reducidos.

El fin del estado de excepción constitucional llevó a que las autoridades modificaran la estrategia de control de la pandemia, las que ya no se centran en las cuarentenas o los límites de movilidad para las personas.

Además se entregarán ventajas para los lugares que tengan al 100% de sus asistentes con el Pase de Movilidad, que certifica el cumplimiento del esquema completo de la vacunación contra el COVID-19.

Cambios en los aforos

En lo concreto, en esta etapa se autorizarán 10 personas máximo en las reuniones sociales en residencias particulares o 25 personas si todos los participantes tienen Pase de Movilidad.

Por las actividades económicas con atención al público como el comercio, museo, parques de diversiones y ferias laborales, se permitirá un aforo total que cumpla 1 persona cada 6 m2, con un mínimo de 4 clientes.

En el caso de los restaurantes y cafés, aquellos podrán funcionar en lugares cerrados solo con clientes que posean su Pase de Movilidad, con una distancia mayor a 2 metros entre las mesas.

Por la actividad física o deportiva, las autorizaciones de funcionamiento se determinar con los siguientes aforos:

  • Lugar abierto: máximo de 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Lugar cerrado: máximo de 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Actividades con y sin interacción

El retroceso a la fase de preparación también afectará el aforo de una serie de actividades masivas, que se podrán hacer con una cantidad menor de personas.

En una categoría se encuentran las llamadas “actividades sin interacción entre asistentes”, las que se permiten con un distanciamiento de un metro y el uso permanente de mascarillas entre los asistentes.

Ejemplos de estas actividades son los seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

  • Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.
    • Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.
    • Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.
  • Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 4 m2. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes.
    • Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
    • Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Por otro lado se encuentran las llamadas “actividades con interacción entre asistentes” donde los asistentes no mantienen el distanciamiento de un metro o el uso permanente de mascarillas.

Algunas de esas actividades y eventos sociales son las fiestas.

Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 6 m2, con máximos de:

  • Lugar abierto: 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Lugar cerrado: 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Prohibidas en residencias particulares.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Paso a Paso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País