Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2021

Los cambios que sufrirá el pase de movilidad para los vacunados contra el COVID-19

El ministro Enrique Paris defendió la implementación de la medida, pero anunció una serie de modificaciones en el desplazamiento de las personas.

Por
cambios pase movilidad Las modificaciones entrarán en vigencia el viernes a las 05:00 horas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que se aplicarán cambios en el pase de movilidad, documento que entró en vigencia el 26 de mayo pasado, y que busca entregar mayores libertades a las personas que completaron su esquema de vacunación contra el COVID-19.

Durante la entrega del balance diario por la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la medida, asegurando que el aumento de casos registrado durante las últimas semanas “no se puede atribuir” al certificado, apuntando a los efectos positivos de su creación.

“Este pase de movilidad ha permitido darle más libertad a los adultos mayores, quienes estuvieron con restricciones muy estrictas en el pasado. Junto a esto, en estos últimos siete días hemos visto un gran aumento en la cantidad de personas que han asistido a vacunarse, especialmente jóvenes”, manifestó.

De todos modos, la autoridad entregó algunas modificaciones, las que estarán vigentes desde el viernes 4 de mayo a las 05:00 horas, y que regularán el desplazamiento de las personas.

Sin desplazamiento entre comunas

Uno de los cambios importantes que tendrá el pase de movilidad es que las personas que residan en una comuna que se encuentre en cuarentena (fase 1) solo podrán desplazarse al interior de su comuna.

“No podrán trasladarse a otras comunas y el incumplimiento de esta ordenanza tendrá sanciones”, precisó el titular del Minsal.

Adicionalmente, las personas que viven en comunas que se encuentren en transición (fase 2) tampoco podrán llegar a una que se encuentre en cuarentena (fase 1).

Regulación en traslado interregional

Los cambios en el pase de movilidad también regularon el traslado interregional, el que había quedado libre gracias a este certificado.

En lo concreto, las personas que se encuentran en zonas en cuarentena (fase 1) no podrán dejar sus respectivas regiones, pero sí lo podrán hacer quienes vivan en comuna en transición (fase 2), siempre y cuando tengan destino otra zona que se encuentre en fase 2 o superior.

Cómo obtener el pase

Las personas completamente vacunadas deberán acceder al sitio MeVacuno a través del correo electrónico dado al momento de la inoculación o la clave única.

Desde ahí se tendrá que descargar un documento que tiene un código QR único y personal, el que al ser escaneado llevará a la autorización definitiva.

Para los adultos mayores de 70 años se dispuso el uso de la tarjeta de vacunación con la cédula de identidad. También podrán solicitar que el pase de movilidad sea impreso en el Cesfam en el cual están inscritos.

Quienes necesiten viajar a otra región deben sacar una declaración jurada en C19.cl.

¿Quiénes pueden acceder?

El Gobierno precisó que las personas que pueden acceder al pase de movilidad serán los mayores de 18 años que tengan cumplidos 14 días desde la inoculación de la segunda dosis de las vacunas Pfizer/Biontech, Sinovac y AstraZeneca; y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino.

Los menores de 18 años podrán acceder a las libertades entregadas en el pase de movilidad siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País