Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2021

Chile copatrocina sanción de OEA contra Nicaragua: “Regímenes que amañan elecciones no son aceptables”

Antes del inicio de la cita, el canciller Allamand se reunió con el Presidente Piñera para fijar que Chile será patrocinador de las sanciones internacionales contra la dictadura de Daniel Ortega. El hecho ocurre cuando un sector de Apruebo Dignidad apoyó la reelección del ex guerrillero, pese a ser cuestionada por la comunidad internacional en medio de acusaciones de fraude electoral y violaciones a los DD.HH.

Por
Allamand Nicaragua "El apoyo de la democracia en la región sigue siendo dominante, pero la insatisfacción con su desempeño va en aumento. Y al final del día, el segundo termina por erupcionar al primero", advirtió Allamand. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En el marco de la 51º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, reiteró el compromiso de Chile con la OEA, la que dijo es “fundamental para el fortalecimiento de la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos”.

La cumbre multilateral se realiza en Guatemala. Sin embargo, fue Nicaragua el centro de discusión de la Asamblea General que comenzó este miércoles y termina este viernes. La reunión se realiza tres días después de las elecciones presidenciales donde resultó reelegido, por cuarta vez Daniel Ortega, y con siete candidatos opositores presos o en el exilio.

Antes del inicio de la cita, el canciller Andrés Allamand se reunió con el Presidente Sebastián Piñera. El motivo era fijar que Chile será patrocinador de la propuesta de sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega. Ello, en un marco donde un sector del pacto Apruebo Dignidad apoyaba la reelección del ex guerrillero y que ha sido cuestionada por la comunidad internacional  en medio de acusaciones de fraude electoral.

El patrocinio de Chile emerge luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de Colombia, Iván Duque, colocaran un tema en la tabla: convocar la Carta Democrática Interamericana para el caso Nicaragua.

Allamand: “No son aceptables los regímenes dictatoriales que amañan a las elecciones para perpetuarse en el poder”

“Hay que decir con claridad que no son aceptables los regímenes dictatoriales autoritarios que suprimen las garantías ciudadanas. Que hacen ilusorio el estado de derecho, arrasan con la independencia y la separación de poderes, y amañan a las elecciones para perpetuarse en el poder“, afirmó Allamand.

Su intervención telemática se dio ante la mirada de su par nicaragüense, el ministro Denis Moncada, quien a su turno hizo uso de la palabra, pero sin réplica.

Alamand destacó que Guatemala “nos ha invitado a reflexionar en torno a los esfuerzos comunes y a los cursos de acción que debemos emprender para configurar una realidad más próspera, más inclusiva, más sostenible, más segura, en el hemisferio. ¿Qué es una América renovada? Es una América con una democracia fuerte, una economía que crece con equidad de género y un robusto compromiso para combatir el cambio climático”.

“El apoyo de la democracia en la región sigue siendo dominante, pero la insatisfacción con su desempeño va en aumento. Y al final del día, el segundo termina por erupcionar al primero”, advirtió Allamand.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País