Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2021

Respaldo del PC a régimen en Nicaragua abre nuevo flanco contra Boric

El candidato de Apruebo Dignidad se llenó de críticas por la misiva en apoyo a Ortega que publicó el PC, tras lo cual, tomó distancia de la tienda y dijo que no respaldará ninguna dictadura.

Por
Desde el PC indicaron en una carta que Chile comete un nuevo error al desconocer el proceso electoral de Nicaragua. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El respaldo que entregó el Partido Comunista (PC) de Chile en una carta a las recientes elecciones en Nicaragua, donde se consolidó el régimen de Daniel Ortega gracias al encarcelamiento previo de siete candidatos opositores, abrió un nuevo flanco para el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), quien decidió tomar distancia de la tienda dirigida por Guillermo Teillier.

Desde el oficialismo, las críticas no se hicieron esperar y algunos representantes cuestionaron la decisión del PC, junto con poner en duda la viabilidad de un eventual Gobierno de Apruebo Dignidad.

Por ejemplo, el diputado de Renovación Nacional (RN) y candidato a la reelección Camilo Morán, dijo en sus redes sociales de forma irónica que “el PC nos dice que en Nicaragua está todo bien, tranquilidad”.

“Es difícil que en pleno 2021 un partido, que podría llegar a ser la punta de lanza de un futuro Gobierno en este país (espero que no), no crea en las democracias. Peligroso”, sostuvo.

Un tono similar al del candidato a La Moneda de la UDI, RN y Evópoli, Sebastián Sichel (IND), quien vía Twitter dijo no entender cómo Gabriel Boric va a “gobernar con el PC y esas posiciones”.

“Las palabras requieren acción política, y en casos críticos solo transmites ingobernabilidad. O se rechazan las dictaduras o no, pero no se puede estar en ambos lados al mismo tiempo. Parece que está ganando el PC”, acusó el representante de Chile Podemos Más de cara a la elección del 21 de noviembre.

El aspirante a La Moneda del PC y el Frente Amplio, en tanto, pese a compartir al menos un 95% del programa de Gobierno presentado por Daniel Jadue en julio, ha buscado permanentemente separarse de la tienda en materia de derechos humanos y dictaduras, sin buenos resultados.

Así lo hizo cuando criticó los dichos de la candidata al Congreso del PC, Florencia Lagos, quien es recordada por señalar públicamente que “ojalá” Chile se transformará en Cuba y Venezuela porque “estaríamos harto mejor que lo que estamos ahora”.

Al respecto, Boric sólo se limitó a aclarar que “está profundamente equivocada en eso” y aseguró no tener una relación directa con Florencia Lagos.

Boric discrepa con el PC “moleste a quien moleste”

Esta vez, el diputado del Frente Amplio volvió a tomar distancia del PC y en su cuenta de Twitter afirmó que “en nuestro Gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste”.

“Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas, ni persecución a opositores”, agregó el candidato a La Moneda de Apruebo Dignidad.

La frase dista mucho de lo comentado por el PC y otros movimientos de izquierda en Chile, donde aseguraron que el Gobierno de nuestro país “comete un nuevo error al desconocer el proceso electoral de la República de Nicaragua, realizado el domingo 7 de noviembre de 2021″.

“¿Qué viene ahora, la ruptura de relaciones? Un asunto es disentir de un proceso, y otra es sumarse a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos, cuya injerencia en contra de la voluntad de los pueblos es práctica usual en el mundo entero”, criticaron desde el Partido Comunista, Partido Igualdad, Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y Movimiento de Pobladores en Lucha.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política