Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2022

Izkia Siches: “Fue un error haber retirado las cuarentenas en el contexto de los viajes internacionales”

La ex presidenta del Colegio Médico e integrante del equipo del presidente electo Gabriel Boric espera que los expertos asesores del Gobierno puedan evaluar medidas más restrictivas.

Por
Siches cuarentenas viajeros AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico (Colmed) e integrante del equipo del presidente electo Gabriel Boric, calificó como un “error” las medidas tomadas por el Ministerio de Salud (Minsal) sobre la situación de los viajeros y las cuarentenas que deben tomar al llegar al país.

En una entrevista al programa Estado Nacional de TVN, la médica manifestó su preocupación con el aumento de casos de COVID-19, especialmente en la región de Tarapacá, que presentó un importante incremento en los contagios durante la última semana.

“En un contexto donde para no volver a los escenarios pasados, que hicimos algunos recuentos, en el contexto del fin de año, necesitamos tomar medidas para ojalá intentar contener una variante que es mucho más contagiosa de las que hemos conocido y que ojalá no tenga un impacto en muerte o en uso de camas críticas”, señaló.

Siches manifestó que “la pandemia no puede ser de gobierno ni de oposición y hay que tener instancias de diálogo y participación que permitan mantener algunos de los expertos, por ejemplo un Consejo Asesor u otras aristas, u otros participantes que permitan dar algún grado de continuidad a las medidas que han tenido éxito”.

“Casi el 90% de los grupos y de las variantes que han ingresado a nuestro país están en el contexto de viajeros, por eso es que las personas que ya salieron del país tienen que entender que en toda Latinoamérica y que también en muchos otros países del mundo está golpeando muy fuertemente y son en ese contexto de viajes donde están ingresando la mayor cantidad de nuevos casos y cada uno de esos casos que llega produce una cascada de contagios que podemos intentar contener de forma más expedita”, complementó.

Por las medidas impulsadas por Minsal, la ex dirigenta gremial manifestó que “personalmente me parece que fue un error haber retirado las cuarentenas en el contexto de los viajes internacionales, por lo mismo pediría que este grupo de expertos, donde hay muchos de los expertos que han mantenido en el Gobierno, pueda evaluar algunas medidas más restrictivas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País