Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2022

IPC de diciembre aumentó 0,8% y 2021 cerró con la inflación más alta en 14 años

Durante el último mes del año destacaron las alzas de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco.

Por
IPC diciembre El transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras tuvo un aumento del 4,9%. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual del 0,8% durante diciembre. Con esto, la variación a doce meses y la acumulada en el año 2021 fue de 7,2%, la más alta en 14 años.

Durante el último mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó el transporte (2,6%) con 0,353 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) con 0,103pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,350pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%), que incidió -0,013pp.

En concreto, en el IPC de diciembre, transporte anotó aumentos mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (4,9%) que incidió 0,114pp., mientras que combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,5%) contribuyó con 0,086pp.

Por otro lado, los alimentos y bebidas no alcohólicas consignó alzas mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue carnes (1,5%) que aportó 0,073pp., seguida de pan y cereales (1,2%), con 0,048pp.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE#Inflación#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País