Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2021

IPC subió 0,5% en noviembre y la inflación anual alcanzó el máximo registro desde 2008

Las cifras, que se encuentran en línea con lo estimado por el mercado, están impulsadas por las alzas en recreación y cultura, vestuario y calzado.

Por
inflación anual Vestuario y calzado fueron algunos de los productos y servicios que presentaron mayores alzas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, el que a pesar de ir en línea con lo estimado por el mercado, sorprendió por la cifra de inflación anual, la que dejó en evidencia el impacto de las alzas de precio durante el último año.

Durante el último mes, el IPC experimentó una variación de 0,5%, por debajo del 1,3% de octubre y del 1,2% de septiembre. De esta forma quedó levemente abajo de las expectativas de los especialistas, que estimaban un crecimiento de la inflación cercano al 0,6%.

La inflación anual acumulada alcanzó el 6,3% en lo que va del año y 6,7% a doce meses. Este último índice es el máximo alcanzado desde diciembre de 2008, cuando se llegó al 7,1%.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron recreación y cultura (2,7%), con 0,183 puntos porcentuales (pp.), y vestuario y calzado (2,7%), con 0,081 pp.

En los productos específicos, el incremento más importante fue el de los paquetes turísticos con un salto de 9,1%, mientras que juguetes y consolas de videojuego crecieron 6,1%. La gasolina, en tanto, subió 3% en el onceavo mes del año, alcanzando con esto un aumento anual de 30,3% en su precio.

En cuanto a las bajas, el INE destacó la disminución de los valores en las bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%), con -0,021 pp.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País