Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2022

Gobierno acusa que Resistencia Mapuche Lafkenche está involucrada en ataque en Curanilahue

El coordinador de seguridad de la macrozona sur, Pablo Urquízar, condenó el hecho y entregó nuevos antecedentes sobre los supuestos motivos de la RML.

Por
Está no es la primera vez que La Moneda a través de Pablo Urquízar responsabiliza al grupo de ataques. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras el ataque registrado en el predio Los Ríos de la comuna de Curanilahue en la provincia de Arauco, donde resultaron tres trabajadores heridos y siete máquinas siniestradas, el coordinador de seguridad de la macrozona sur, Pablo Urquízar condenó el hecho y contó nuevos antecedentes sobre los presuntos autores.

De acuerdo a la autoridad de gobierno, el ataque que dejó un violento video donde se ve un sujeto armado intimidar a un chofer, fue adjudicado por la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) que opera en gran parte del Biobío.

“Quien se adjudicó este atentado incendiario es la Resistencia Mapuche Lafkenche, que exigía la libertad de ocho de sus integrantes, quienes fueron condenados en diciembre pasado por el asesinato de un comunero mapuche, don Eliodoro Reiman”, sostuvo Pablo Urquízar.

El coordinador de seguridad en la macrozona sur recalcó que el ataque da cuenta del “terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que promueve la Resistencia Mapuche Lafkenche la que hay que erradicar de raíz”.

Con esas orgánicas radicalizadas y terroristas no se dialoga, y seguiremos trabajando arduamente para poder detener a sus responsables, desarticularlos y condenarlos en derecho, como corresponde”, profundizó la autoridad ante los medios de comunicación.

Respecto a los tres heridos tras el ataque en Curanilague, Pablo Urquízar destacó que se encuentran fuera de riesgo vital, pero aún afectados por el episodio de violencia que les dejó “una grave afectación a su afectación física y psíquica”. 

Urquízar adjudicó otro ataque a la Resistencia Mapuche Lafkenche

Esta no es la primera vez que La Moneda relaciona a la Resistencia Mapuche Lafkenche con ataques terroristas ocurridos en la Región del Biobío.

Anteriormente, tras la muerte de un trabajador forestal en Cañete, el mismo Pablo Urquízar dijo que “tenemos claro quienes operan en esos lugares (…) la Resistencia Mapuche Lafkenche tiene como modo de financiamiento el robo de madera”.

Sin embargo, con el paso de las horas, la misma organización salió a desmentir su participación en el ataque que culminó con el fallecimiento de Cesar Andrés Millahual Cayupe de 22 años.

“En los casi 10 años de lucha frontal que hemos llevado adelante en contra de nuestros enemigos estratégicos, forestales, latifundistas y otras empresas extractivistas, siempre hemos tratado de actuar con los mayores niveles de ética posible y eso nos obliga a respetar la vida humana de los trabajadores”, respondió la Resistencia Mapuche Lafkenche.

Hasta el momento, la RML no ha abordado públicamente el ataque en Curanilahue, ni descartado su participación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País