Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2022

FNE prohibió adquisición de Isapre Colmena por parte de controlador de Nueva MasVida

La Fiscalía Nacional Económica consideró que la operación reduciría sustancialmente la competencia en el mercado, lo que podría afectar en los precios de los planes.

Por
La entidad también consideró como "insuficientes" las medidas de mitigación entregadas por las partes involucradas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) prohibió la adquisición de la Isapre Colmena por parte de Nexus Chile SpA, sociedad controladora de la Isapre Nueva MasVida.

En un comunicado, el organismo señaló que se tomó la decisión “tras concluir que la operación reduciría sustancialmente la competencia en el mercado”.

“En la práctica, ello se traduciría en mayores precios en los planes de salud de actuales o de nuevos afiliados y/o afectaría la calidad de dichos planes en términos del otorgamiento de una menor cobertura efectiva o en la calidad de servicio que brinda la isapre, sin que las partes hayan ofrecido medidas de mitigación capaces de compensar los riesgos derivados de la transacción”, expresó.

Tras la investigación, la FNE concluyó que “la empresa resultante de la operación podría aumentar en hasta poco más de $ 33 mil anuales los precios de los planes de salud para nuevos afiliados y que los planes de los actuales clientes de ambas isapres podrían subir hasta casi $ 28 mil al año”.

“Este incremento tendría, además, un efecto sinérgico o acumulativo, ya que los nuevos afiliados no solo pagarían un precio mayor al afiliarse a la Isapre resultante de la concentración, sino que después también pagarían más al readecuarse periódicamente los planes que ya hubiesen contratado, las que podrían incluso exceder la adecuación anual de precios base que la actual regulación permite a las isapres, implementándose ajustes por diversas vías alternativas”, complementó.

El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, explicó que “por mandato legal expreso, la FNE no puede aprobar operaciones de concentración que reduzcan sustancialmente la competencia y que impliquen riesgos relevantes para los consumidores, como mayores precios o reducciones en la calidad de sus planes de salud. El aseguramiento de salud es un servicio de primera necesidad para quienes optan por el sistema privado y también es especialmente sensible, porque implica una extracción mensual de ingresos mediante la cotización obligatoria de salud”.

La entidad también consideró que las medidas de mitigación entregadas por las partes involucradas fueron “insuficientes”.

“La FNE concluyó que el eventual ingreso de este nuevo actor no reduciría sustancialmente los riesgos derivados de la operación, ya que la entrada no podría ser considerada como suficiente ni oportuna para competirles a las partes una vez materializada la fusión”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País