Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2022

Galli por macrozona sur: “Tenemos que ser capaces de no generar quiebres de confianzas”

El subsecretario del Interior señaló que el futuro Gobierno tendrá que dar seguridad a la población sin retroceder en el diálogo.

Por
La autoridad señaló que las reivindicaciones del pueblo mapuche "tienen que ser llevadas dentro de un marco de paz". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló este jueves que el próximo Gobierno liderado por el presidente electo Gabriel Boric deberá trabajar en “no quebrar confianzas” entre los diversos actores involucrados en el conflicto en la macrozona sur.

En una entrevista a radio Duna, la autoridad analizó la situación de las regiones del Biobío y La Araucanía, señalando que “separaría muy claramente lo que es la actividad delictual, que es aprovechada por este clima de violencia (….) que incluso, organizaciones que han optado por la violencia como la CAM, se distancian de actividades como el narcotráfico y el robo de la madera”.

Las reivindicaciones del pueblo mapuche, por legítimas que sean, tienen que ser llevadas dentro de un marco de paz. No cualquier demanda permite un hecho de violencia”, añadió.

Galli señaló que es clave trabajar en la recuperación de las confianzas, las que se han quebrado de lado a lado en episodios como el asesinato de Camilo Catrillanca y los hechos de violencia contra las policías.

Creo que justamente nosotros tenemos que ser capaces de dar seguridad a la población sin cometer ningún delito, de tal manera que nunca generemos quiebres de confianza que nos haga retroceder en el diálogo, y eso es un desafío no solo para el actual Gobierno, va a ser un desafío para el futuro Gobierno también”, añadió.

El subsecretario precisó que “ahí también se quiebran las confianzas, ¿cómo le voy a decir yo a las policías, como autoridad, que tenemos que entrar en diálogo con esa comunidad que estuvo dispuesta a matar a un policía?”.

Galli también defendió la vigencia del estado de emergencia en la zona, asegurando que durante los últimos meses se han logrado controlar los episodios violentos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País