Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2022

Cómo impactará el conflicto entre Ucrania y Rusia en la economía chilena

Desde el Gobierno y la academia confirmaron que nuestro país se verá afectado por el mayor precio del petróleo, trigo, cereales, la caída de las bolsas internacionales y el alto valor del dólar.

Por
La Bolsa de Santiago se contrajo en casi 2% tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Pese a que Chile está a más de 13 mil kilómetros de Ucrania, autoridades de Gobierno, gremios y expertos confirmaron que la guerra con Rusia afectará negativamente la economía nacional.

Desde La Moneda, por ejemplo, la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, confirmó que “se van a producir efectos económicos con un alza probablemente del precio del petróleo y otros combustibles”, pese a que Chile tiene una “baja exposición en materia comercial con Rusia y Ucrania”.

Guerra Ucrania-Rusia aumentará valor del petróleo y afectará a las bencinas

Dado que Rusia es uno de los mayores productores de petróleo a nivel global, se produjo un alza en el valor del barril de crudo que durante este jueves llegó a los $100 dólares, la cifra más alta de los últimos siete años.

Ante las consultas de EL DÍNAMO, el académico y director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Esteban Carrasco, explicó que el precio del petróleo se verá seriamente afectado e impactará a nuestro país de dos maneras.

En primer lugar, de acuerdo al economista, aumentará “directamente el precio de las bencinas”.

Además, se prevé que exista una mayor “presión inflacionaria”, dado que también, “subirá el costo del traslado de los productos que se importan”.

Precio del dólar en Chile: al alza

Después de la invasión que concretó Rusia a Ucrania el precio del dólar en Chile se disparó y aumentó en $20, superando la línea de los $810.

Según expresó Esteban Carrasco, el aumento exponencial se debe a que los inversionistas internacionales están “refugiándose en monedas más seguras como el yen (Japón), el dólar e incluso en el oro”.

“Un dólar más alto indudablemente nos golpea en todo lo que importamos y en los precios finales que pagan los consumidores, es decir, también alimenta la inflación”, profundizó el especialista.

Caídas de bolsas impactará en fondos de pensiones

Otro efecto del ataque armado que materializó Rusia en contra de Ucrania es la contracción de las bolsas internacionales.

A modo de ejemplo, la Bolsa de Santiago se contrajo en casi 2%, la de Wall Street en Estados Unidos un 2,5% y las de Europa agrupadas en Euro Stoxx 50 un 3,7%.

Debido a que la mayoría de los mercados de capitales en el mundo se vieron golpeados, el académico de la Universidad San Sebastián, Esteban Carrasco, explicó que se podría “afectar los valores de los Fondos de Pensiones”.

La contracciones de las bolsas internacionales se relaciona, en palabras del experto, a una “mayor aversión al riesgo por parte de inversionistas, quienes tratan de salir de donde encuentran que sus activos están inseguros”.

“Eventualmente, pueden verse afectados los fondos de pensiones que tienen inversiones en distintos países, en la medida que se mueven las bolsas”, complementó.

Mercado del trigo y cereales

Tal como explicó la canciller Carolina Valdivia, dado que Ucrania es uno de los mayores exportadores de trigo en el mundo, se podría generar “un aumento en su precio”

Incluso, durante esta jornada, los futuros del trigo y el maíz en Estados Unidos subieron hasta alcanzar el límite de negociación permitido.

Al respecto, Esteban Carrasco evidenció que Chile suele exportar productos a Europa como el cobre y vino, pero también, adquiere otros para satisfacer su demanda interna el trigo.

“Los productos que nosotros traemos de Europa eventualmente también podrían verse afectado en precios y disponibilidad”, señaló.

En tanto, desde el sector agrícola indicaron que nuestro país -donde se produce la mitad del trigo y cereales consumidos-, tiene asegurado en molinos el alimento por hasta 5 meses.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Guerra Rusia-Ucrania

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País