Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2022

Izkia Siches se disculpó con los políticos argentinos que criticaron el uso del concepto Wallmapu

La ministra del Interior ofreció “todas las excusas correspondientes” a los representantes trasandinos, que acusaron una eventual intromisión en la soberanía de su país.

Por
La autoridad negó cualquier intención de inmiscuirse en el territorio trasandino. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, se disculpó con los políticos argentinos que criticaron al Gobierno del presidente Gabriel Boric, que utiliza el concepto de Wallmapu para referirse a la macrozona sur de Chile.

Los cuestionamientos vinieron de parte de Federico Massoni, ex ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, quien afirmó que la administración chilena estaba “atentando contra la soberanía de mi país”, al usar una denominación que abarca al territorio mapuche de Chile y Argentina.

“Si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene sin cuidado”, expresó la ex autoridad trasandina.

A estas criticas se sumó el dirigente peronista y ex candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, quien aseguró que al ocupar la palabra Wallmapu para referirse a la macrozona sur “se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente”.

En una actividad pública en la Región de Atacama, la secretaria de Estado abordó estos reclamos y descartó cualquier intención de inmiscuirse en la soberanía del país vecino.

“Para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional y para nada con el fin de polarizar a nuestro país. Sino que, para buscar aquellos puntos de encuentro, haberles a nuestros pueblos originarios con mucho respecto”, señaló.

Siches agregó que el tema incluso fue conversado con la canciller Antonia Urrejola, para evitar cualquier dificultad con las autoridades argentinas.

“Si en eso si he producido algún malestar, tanto a nivel nacional como a nivel transandino, pido todas las excusas correspondientes, y espero que no se siga profundizando”, manifestó la jefa de gabinete.

Desde la actual administración han planteado que el uso del concepto Wallmapu para referirse a las regiones ubicadas de Biobío al sur busca entregar “señales” de diálogo y encuentro en una zona marcada por la violencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País