Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2022

Enami se convierte en la primera empresa estatal en recibir el “Sello 40 horas”

La medida comenzará a regir el 1 de agosto.

Por
Con Enami son 19 las empresas que se adhirieron a la iniciativa. FOTO: JEANNETTE JARA
Compartir

La Empresa Nacional de Minería (Enami) se convirtió en la primera empresa pública y minera del país en recibir el “Sello 40 Horas”, gracias a la reducción de la jornada laboral para gran parte de sus trabajadores.

“La medida comenzará a regir el 1 de agosto de manera estandarizada para todos nuestros trabajadores y trabajadoras adscritos a jornada ordinaria y/o con cargos administrativos, quienes representan a más del 60% de nuestro personal”, detalló Enami en su cuenta de Instagram.

“Con ello buscamos contribuir a un entorno que facilite el equilibrio de las responsabilidades laborales con las familias e intereses personales de los trabajadores”, añadieron.

“Dar un ejemplo como empresa pública”

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que “hoy estamos reconfigurando y adaptándonos a una nueva forma de vida. Ahí tenemos un desafío de la transformación, de cómo cambiamos como sociedad. En ese contexto, es muy interesante el ejercicio que hizo Enami (…) al dar un ejemplo como empresa pública; en segundo lugar, lo hace con las organizaciones de trabajadores y ese es parte del sello esencial de nuestro Gobierno, resolver los temas con diálogo social, con bipartismo o tripartismo”.

En tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recordó la resistencia que hubo cuando se presentó el proyecto de las 40 horas. “Creo que es muy positivo que luego de todo ese período estemos acá con Enami, como primera empresa pública tomando esta iniciativa, porque después de todos estos años, creemos que es posible y es necesario hacerlo”, aseguró.

“Y no es por una razón netamente laboral, de dignidad laboral, que por cierto que tiene que ver. El mantener remuneraciones con jornadas más cortas aumenta inmediatamente la valorización del trabajo de las personas. Y también tiene que ver con la salud física y mental, porque el crecimiento económico, sin garantizar desarrollo material y espiritual, no tiene sentido”, agregó.

De esta forma, Enami se une a Rayen Salud, Instituto IACC, Dínammo Consultores, Bigos SpA, Comercial y Servicios Vasval, Primser, Gesam Consultores, Dando la Hora, Fullpyme, Coopeuch, FirstJob, Caja Los Andes, Detacoop, Wom, Chocolatería Dulce Lluvia, Alimentos Runca Limitada, Cervecería Bundor y Extintores Alfa, todas empresas que adaptaron su jornada laboral en beneficio de sus trabajadores. 

 
 
 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#40 horas#Enami#Gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País