Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

1 de Octubre de 2022

Alcalde de Colchane por crisis migratoria: “Esperamos que los compromisos se cumplan”

El alcalde de Colchane aseguró que la crisis migratoria continúa y que personas siguen ingresando por pasos no autorizados.

Por
El alcalde de Colchane aseguró que las fuerzas de orden y protección de las fronteras siguen contando con muy poco material para resguardar las mismas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego que un ciudadano extranjero cayera en una zanja, el miércoles pasado, el debate por la crisis migratoria se ha vuelto a abrir. El alcalde de Colchane, Javier García, hizo un llamado al gobierno a cumplir con las medidas que había comprometido la anterior ministra de Interior, Izkia Siches. 

En conversación con Emol, el jefe comunal aseguró que “la situación migratoria continúa. Si bien los meses pasados había mermado el flujo migratorio por cuestiones climáticas, hoy día con el aumento de las temperaturas vemos también un aumento de migrantes que ingresan por pasos no regulares”.

Por lo mismo, García hizo un llamado al Gobierno de recordar que la ex ministra Siches había comprometido medidas como el reforzamiento de la seguridad, la adquisición de nuevas tecnologías y la creación e instalación de un cuerpo especializado, las cuales aún no se han cumplido.

El jefe comunal dijo que, a pesar de que Siches había visitado la zona, no bastaba con simples palabras. “En ese sentido, y como otros compromisos que adquirió el Gobierno, a través de la ministra Siches y que valoramos por cierto su visita, aún no se han cumplido. Estamos a la espera y más aún con el cambio de la ministra del Interior“, afirmó. 

Sin contacto

Sobre si ha tenido contacto con la nueva ministra de Interior, Carolina Tohá, el alcalde de Colchane, Javier García, negó que hayan establecido comunicaciones ni que se haya apersonado alguien en su nombre para asegurar que las medidas establecidas por su predecesora van a cumplirse. 

No ha tomado contacto alguno, no tenemos mayor información, esperamos que los compromisos que adquirió la exministra sean cumplidos por la ministra actual, lo cual daría seriedad de alguna forma… La labor del gobierno, al parecer, sigue enfocándose en el sur de Chile y olvidándose de lo que sucede en el norte”, dijo, haciendo referencia a la gira de Tohá por la Macrozona Sur.

Además, García aseguro que es necesario que el Gobierno continúe con las expulsiones administrativas, además de comprometer más recursos para las fuerzas de seguridad de la zona. 

“El Gobierno también se comprometió a iniciar gestiones de expulsiones administrativas conforme a derecho. También es importante dotar de implementos y vehículos, también en la frontera. No es posible que hoy Carabineros de Colchane cuenten con una sola camioneta”.

La autoridad comunal también subrayó que “se requiere la inversión que se comprometió el Gobierno en materia de seguridad. También iniciar gestiones diplomáticas con Bolivia, ya que la figura de reconducción que Sebastián Piñera anunció con bombos y platillos no fue aplicable en la práctica debido a que Bolivia no estaba y no está dispuesto a recibir migrantes que ingresaron por ahí hacia Chile”.

García invitó a la ministra Tohá a que visite Colchane o la Región de Tarapacá, pues “es importante que una autoridad de ese nivel vea en terreno lo que sucede en nuestra región“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País