Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2022

Gobierno aclara proyecto de aborto libre y acusa “falsa polémica”

La vocera Camila Vallejo señaló que la iniciativa, que fue anunciada por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, no está en las prioridades legislativas para este año.

Por
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, anunció que el Gobierno trabajará en un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo sin causales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró durante este lunes los dichos de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien anunció que el Gobierno avanzará en un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo sin las tres causales actualmente fijadas.

En una entrevista al programa Tolerancia Cero, Orellana habló sobre el aborto libre a propósito de la propuesta de los diputados republicanos Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, quienes presentaron una propuesta para limitar aún más la posibilidad de acceso al aborto.

“El aborto seguro es más que el aborto legal, porque hay países que tienen aborto legal, pero no es seguro, entonces apunta también a la discusión social”, señaló la autoridad.

En ese sentido, la ministra adelantó que se trabajará en “cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país y qué es lo que estratégicamente conviene hacer más”.

Las declaraciones de la titular de la Mujer fueron cuestionadas por la oposición, que acusó un supuesto intento del Ejecutivo de desviar las prioridades legislativas con una propuesta que no contaría con los votos en el Congreso Nacional.

La aclaración de La Moneda

La ministra Vallejo se hizo cargo de la controversia y afirmó que las declaraciones de Orellana surgieron en respuesta a los criticados planteamientos del diputado Urruticoechea, quien afirmó que “una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola“.

Se ha tratado de instalar una falsa polémica, esto no es que el proyecto se va a ingresar ahora, sino que se abre un espacio de discusión y conversación sobre un compromiso programático a propósito de declaraciones que son condenables y repudiables de un parlamentario de ultraderecha”, expresó.

La secretaria de Estado añadió que “ningún demócrata en pleno siglo XXI puede oponerse a que se abran espacios de diálogo sobre lo que es la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos”, recalcando que el tema es parte de los “compromisos programáticos” del presidente.

Establecimos las prioridades en este año y en cuanto lo legislativo estamos avanzando en reforma tributaria, 40 horas, agenda de seguridad, agenda de reactivación y avanzaremos en la reforma previsional. Eso ha caracterizado las reformas para este año, pero el Gobierno también se prepara para lo que viene en el marco de sus compromisos programáticos”, manifestó.

Camila Vallejo aclaró que el debate por el aborto libre surgió por el trabajo en la agenda legislativa y porque “también se prepara para cumplir con los compromisos que vienen”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aborto#Antonia Orellana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País