Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2022

Cadem: 42% es partidario de reformar la actual Constitución y un 14% aprueba el aborto libre

La encuesta Plaza Pública arrojó resultados en torno al proceso constituyente que aún no comienza y se suma al debate que mantiene el Gobierno con la derecha por la interrupción del embarazo. 

Por
Compartir

Los resultados de una nueva edición de la encuesta Plaza Pública que realiza Cadem se enfocaron en lo que piensan los chilenos respecto al proceso constituyente que aún no comienza al no encontrar un acuerdo entre los diversos actores políticos que trabajan en la nueva fórmula. 

En torno a la creación de una nueva Constitución, el 71% de los encuestados asegura que está de acuerdo con concretarla y un 66% cree que es un tema prioritario para el país como ha recalcado el Gobierno. En ese sentido, el 26% no cree necesario redactarla. 

Cadem, además, informó que “un 48% prefiere cambiar la actual Carta Fundamental y redactar una nueva versus un 42% que es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto. Sólo un 8% mantendría la actual Constitución sin hacer cambios”. 

Respecto a la fórmula del nuevo órgano que cree un borrador, el 49% está por una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso, mientras un 39% se inclina por una convención 100% electa. Además, quieren un número reducido en la Convención y que sea ágil: un 82% opta porque no supere los 100 integrantes y el 42% la quiere ver realizada en seis meses.

El 10% prefiere que la redacte el Congreso.

Cadem y el aborto

Otro de los temas que abordó la encuesta Plaza Pública de Cadem fue la agenda valórica y en especial el aborto. Durante estos últimos días, la visión del Gobierno de luchar por un aborto libre y el proyecto de los Republicanos para derogarlo en las tres causales vigentes han generado un gran debate paralelo a los acuerdos que se puedan llegar en torno a la nueva Constitución. 

En ese contexto, el 53% de las personas consultadas está de acuerdo con el aborto en tres causales, 20% con el aborto libre hasta las 14 semanas y 14% con el aborto totalmente libre. Sólo el 11% piensa que la interrupción del embarazo debiese estar prohibido.El 82% no cree que una mujer que se practica hoy un aborto debiese jugada ni condenada a la cárcel”, agrega el estudio. 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País