Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2023

¿Ataques a aeronaves? Desmienten las primeras noticias falsas sobre los incendios forestales

El llamado es a informarse por medios oficiales frente al material audiovisual que circula en redes sociales respectivo a la emergencia.

Por
Las fake news de los incendios forestales de la zona centro y sur de Chile comenzaron a circular en las últimas horas. CORMA
Compartir

La acusación era gravísima. En paralelo al escenario que enfrentan las autoridades y los equipos de emergencia que trabajan en los 300 incendios activos que se mantenían hasta la tarde de este martes en el centro y sur del país, una denuncia respecto a ataques armados en esta zona del país alertó a la ciudadanía y algunos medios.

En un video que comenzó a circular durante el fin de semana mientras se desataban los siniestros, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) alertaba de incidentes en contra de las labores aéreas que se realizan hasta ahora. “Es una situación de extrema gravedad, como lo demuestra el ataque a balazos sufrido hoy por una tercera aeronave que combatía un incendio intencional en Arauco”, es parte del relato que Juan José Ugarte entregaba a la prensa.

El problema es que el dirigente se refería a algunos hechos que ocurrieron durante la temporada anterior de incendios forestales y el video fue compartido nuevamente en el contexto en que esta agrupación de empresas forestales pide toque de queda al Gobierno.

Combatir la divulgación de noticias falsas en materias de alto interés para la ciudadanía es una de las motivaciones que tiene Camila Vallejo como titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile. En noviembre, la vocera viajó a Europa para dar a conocer su agenda en relación a esta problemática y participar, por ejemplo, en foros de la Unesco y la ONU donde se trató este fenómeno digital.

El desmentido de Corma

En este contexto, desde la Corma aclararon lo ocurrido, pues el video de Juan José Ugarte comenzó a amplificarse.

“En relación a un video que circula en redes sociales donde aparece el presidente de Corma denunciando un supuesto ataque a aeronave o problemas para combatir, aclaramos que el video es una denuncia antigua de emergencias pasadas y no corresponde a la actual emergencia que vive el país“, explicaron desde el organismo.

“Lamentamos profundamente que manos inescrupulosas estén difundiendo este video, generando una alarma que no corresponde a la realidad y ante cualquier duda consultar a los medios oficiales”, fue otra parte del desmentido.

Esta es la declaración de Juan José Ugarte, presidente de Corma, que corresponde a incendios de la temporada pasada y no a los actuales que tienen activa la emergencia.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País