Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2023

Toque de queda por incendios forestales enfrenta al Gobierno y empresarios madereros

La Moneda lo analiza en medio del crecimiento en el número de detenidos por supuestas responsabilidades en siniestros.

Por
Desde La Moneda aseguran que aplicar toque de queda es una medida que analizan a cada momento. AGENCIA UNO
Compartir

La tragedia de los incendios forestales tiene una arista política que tiene al Gobierno evaluando aplicar la medida del toque de queda en las zonas más afectadas por los siniestros que mantienen en Estado de Catástrofe a varias regiones del país.

“No tenemos ningún problema en aplicarlo, esto se avalúa con los jefes de Defensa Nacional. Obviamente que la preocupación central está en la seguridad de las personas. En primer lugar sus vidas, pero también del equipamiento y lo que pueda quedar de las viviendas”, aseguró la ministra vocera Camila Vallejo.

“Esto se evalúa a partir de la jefatura de Defensa Nacional en la medida que eso contribuya y no sea un obstáculo (para los trabajos) por lo que eso está en permanente revisión y evaluación este tipo de medidas”, complementó la secretaria de Estado.

En esta misma línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, extendió la visión de La Moneda respecto a esta determinación.

“Como lo hemos hecho en otras materias, no tenemos ningún sesgo con utilizar todas las herramientas que da el Estado de Derecho, pero también somos súper respetuosos de las instituciones que el propio Gobierno nombra. Hasta ahora los jefes de la defensa nacional no han considerado necesario declarar toque de queda. Pero quiero reiterar la determinación de las fuerzas policiales, de las fuerzas militares y del Gobierno de que estamos tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de las personas”, expresó.

Hasta el martes por la tarde, según La Moneda, eran 301 incendios activos, de los cuales 169 están controlados.

La versión de los madereros

La seguridad de los vecinos que intenta ofrecer el Ejecutivo se contrapone con las exigencias que han planteado desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

Si La Moneda evalúa aplicar toque de queda, en esta agrupación de empresarios están convencidos de que puede aportar.

“El 100% de esta ola de fuego que hemos tenido durante cinco días detrás de aquello está la mano humana, está la mano del hombre, negligencia, o intencionalidad. Necesitamos detener la ocurrencia de incendios. Que en las comunas más asoladas por los incendios se decrete toque de queda. Toque de queda significa restringir las circulaciones, significa dar seguridad a los vecinos de que, si tienen que hacer abandono de su propiedad, va a estar resguardada, que no se produzcan los robos que ya se están produciendo de las viviendas que tienen que ser desalojadas”, expresó su presidente, Juan José Ugarte.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País