Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2023

¿Por qué hay diferencias entre La Moneda, Conaf y las empresas respecto a las cifras de intencionalidad de los incendios?

Las autoridades enfrenta las versiones de que el Gobierno estaría ocultando información respecto a los siniestros que siguen desarrollándose en la zona centro y sur.

Por
El Gobierno mantiene en 25% la intencionalidad de incendios, mientras privados aseguran que hay zonas donde alcanza el 90%. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Los incendios forestales que siguen desarrollándose en la zona centro y sur del país pasaron de los intentos por controlar la emergencia a las diferencias entre los datos de intencionalidad que manejan los diferentes estamentos afectados por los siniestros.

La Corporación Chilena de la Madera (Corma), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, han insistido en que los porcentajes son altísimos respecto a este delito. De hecho, aseguran que sus cálculos los llevan a confirmar un 90% de intención de quemar terrenos en algunos sectores de esta región. En La Araucanía, en tanto, podría llegar al 60%.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha informado a La Moneda que, a través del Sistema Digital para Control de Operaciones (Sidco), ha detectado un promedio de 41% de intencionalidad, según las cifras que entregan brigadistas privados y desde el sector público. Este es el método que Conaf utiliza para monitorear la ocurrencia de incendios forestales, registrar situaciones y decisiones operacionales y entregar información en línea a autoridades e instancias técnicas.

En este contexto, la polémica se ha instalado e, incluso, la versión de que el Gobierno oculta información ha sido tomada por opositores y el empresariado para cuestionar el manejo de la emergencia de parte de la administración del presidente Gabriel Boric. Desde el Ejecutivo han informado a la ciudadanía que la intencionalidad alcanza el 25,1% en 687 siniestros analizados.

“Son sectores de izquierda organizados”, fue uno de los mensajes que posicionó en la opinión pública el Partido Republicano tras la reactivación del fuego durante el último fin de semana.

Percepción versus análisis: la explicación del Gobierno y el Sidco

Frente a estas acusaciones, Manuel Monsalve, expresó que “responden a dos tareas distintas”. Esta cartera, además, explicó las diferencias en los porcentajes de intencionalidad de los incendios que han generado la controversia.

“Una de las informaciones que se incorpora a esa página en línea es la primera apreciación que tienen los brigadistas que llegan a combatir el incendio del eventual origen de ese incendio. Es una apreciación, no es el resultado de una pericia, a diferencia del 25% que informó la ministra del Interior ayer que corresponde a los incendios periciados”, agregó el subsecretario de Interior.

“La información que contiene Sidco respecto de la causalidad de los incendios forestales es de carácter referencial, a menos que exista un proceso formal de investigación. La causa ‘referencial’ corresponde a información proporcionada por los primeros respondedores en base a una estimación de lo ocurrido”, explicaron desde el Ministerio del Interior.

“Los datos entregados por la ministra Carolina Tohá se basan en incendios que tienen un proceso formal de investigación, el cual considera la información proporcionada por equipos especialistas que hacen la pericia en el lugar de los incendios, los cuales son coordinados con el Ministerio Público y las policías. Esta determinación de la causalidad prima por sobre lo estimado, ya que se base en un método científico en materias forenses. En tal sentido, al día de hoy han sido investigados 687 incendios, de los cuales se han determinado que un 25% de ellos tiene una causa internacional”, argumentaron respecto a los datos de intencionalidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País