Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2023

Gobierno desacredita cifras y se enfrenta con forestales por intencionalidad de incendios

Madereros y partidos de oposición presionan a La Moneda tras los nuevos siniestros que complican a la zona centro y sur.

Por
La Moneda respondió a las presiones para informar de grupos organizados que iniciarían focos de incendios forestales. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Durante la noche del viernes y toda la jornada del sábado, los incendios forestales que se reactivaron en las regiones del Biobío y la Araucanía obligaron al Gobierno a tomar nuevas decisiones. Toque de queda en Coronel y orden de evacuación en varios sectores por la presencia y avance rápido de los siniestros han sido la tónica nuevamente en la zona centro y sur del país.

Después de confirmar quemaduras graves en tres ciudadanos, incluidos una abuela y su nieto que quedó con el 70% del cuerpo herido, el Partido Republicano instó a La Moneda a dejar de ocultar información. Según este conglomerado de oposición, son “grupos radicales de izquierda“ los responsables y el ejemplo sería la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En paralelo a esta situación, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) aseguró que “siete de cada 10 incendios son intencionales en Biobío y seis de cada 10 en La Araucanía. Incluso hay comunas donde este indicador supera el 90 por ciento”.

La aparición de multifocos, donde se pueden apreciar fuegos alineados en un mismo lugar, muestra una de las formas en que operan estas organizaciones tras los incendios intencionales”, agregaron desde esta agrupación que reúne a más de 160 actores del sector forestal.

La respuesta del Gobierno

Al respecto, el ministro de Vivienda desacreditó estas cifras de las forestales y lo planteado por el Partido Republicano mientras se desarrolla la emergencia.

Si fuera verdad todo lo que se dice, que todo es por intencionalidad, la verdad es que estaríamos en una situación muy compleja… Esto se ha dicho bastante, se ha hablado en varias reuniones. Aquí hay denuncias formales y las instituciones tienen que responder. Uno puede especular mucho y hablar mucho de que hay intencionalidad. Lo importante es contener el fuego, por un lado, y por otro lado esperar las investigaciones”, dijo Carlos Montes.

No hay nada concreto, ningún dato concreto que permitiera decir que eso tenía el fundamento de lo que se ha señalado”, agregó el secretario de Estado.

Estos no son focos nuevos que alguien haya iniciado. Sin embargo, cuál es el origen de estos incendios que tenemos hace dos semanas, eso es algo en que sin duda podría haber intencionalidad, pero es algo que hay que analizar técnicamente. Estas son reactivaciones de focos, a propósito de incendios que ya existían“, agregó la delegada presidencial del Biobío, Delegada Dresdner.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política