Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2023

20 mil procesos siguen pendientes: ¿Cuántos extranjeros han sido expulsados de Chile?

La cifra entregada por la Policía de Investigaciones es muy menor a los trámites que están en proceso.

Por
Se estima que son más de 20 mil los procesos de expulsión de extranjeros pendientes. AGENCIA UNO
Compartir

La situación migratoria que enfrenta Chile, especialmente en la frontera con Perú, tiene a las autoridades de Gobierno y del país vecino analizando alternativas para poder solucionar la espera de cientos de inmigrantes, en su mayoría venezolanos y haitianos, que se encuentran varados en la Línea de la Concordia sin poder avanzar hacia el norte.

La posibilidad de crear un corredor humanitario a través de los países del continente se ha diluido con el paso de los días y la promesa de Venezuela de trasladar a aviones hacia el territorio limítrofe está siendo conversada. Mientras, la tensión no ha disminuido, de hecho, durante el fin de semana largo hubo peleas e incidentes con la policía peruana que terminaron con heridos que fueron asistidos por funcionarios de Carabineros que trabajan en la zona.

En este contexto, el Servicio Nacional de Migraciones entregó antecedentes a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados de cómo ha sido el proceso de expulsión de extranjeros durante este año.

“Desde la entrada en vigor de la Ley N° 21.325 y hasta el día 31 de marzo de 2023, este Servicio ha remitido a la Policía de Investigaciones de Chile 2.192 oficios que inician procedimientos de expulsión, para su notificación personal, fundados en las causales de los artículos”, informaron.

“Se han notificado personalmente 1.188 inicios de procedimientos sancionatorios de expulsión, dictándose por este Servicio 881 resoluciones que disponen la expulsión de extranjeros infractores“, explicaron desde la Policía de Investigaciones (PDI).

Procesos de expulsión pendientes son decenas de miles

La información que entregó el Servicio Nacional de Migraciones refleja el estancamiento de los procesos para expulsar a extranjeros. Se estima que existen más de 20 mil pendientes en esta materia, por lo que el Gobierno se ha llevado críticas al no poder avanzar en esta problemática.

Evidentemente 800 expulsiones es una cifra baja en comparación con las 20.000 expulsiones pendientes que hay en el país”, expresó la diputada independiente Joanna Pérez. “El Servicio Nacional de Migraciones está siendo parte del problema al evidenciar una mínima capacidad para concretar expulsiones”, agregó el parlamentario de la UDI, Renzo Trisotti.

“Es un problema de Estado el que existan 20.000 expulsiones decretadas sin ejecución y que se vayan heredando de gobierno en gobierno. Si comparamos con el 2021, la cantidad de expulsiones aumentó en un 17% el 2022, lo que contradice a todos quienes han cuestionado la voluntad política de este Gobierno por avanzar en una inmigración ordenada, regular y segura“, defendió Javiera Morales de Convergencia Social (CS).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País