Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2023

Venezuela promete aviones y exige respetar los derechos humanos de los inmigrantes en la frontera

La respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro aparece después de un sábado de alta tensión, con incidentes en el límite de Chile y Perú.

Por
El Gobierno de Venezuela se pronunció sobre la crisis humanitaria que existe en la frontera de Chile y Perú. AGENCIA UNO
Compartir

Este sábado se registró una de las jornadas más violentas de los últimos días en la frontera de Chile con Perú. Un grupo de ciudadanos del país vecino se enfrentó con piedras y fierros a extranjeros en la línea fronteriza donde algunos terminaron heridos. Carabineros colaboró con los afectados mientras que la policía peruana intentó calmar la tensión.

“Nos acorralaron. Hubo personas chilenas que nos estaban protegiendo. No tenemos vida, se nos están arrebatando los derechos, nos están comiendo las moscas. Los niños se están muriendo del frío, les va a dar neumonía. Nos estamos muriendo, no tenemos donde asearnos, nos están dando comida desde el lado chileno”, fue uno de los relatos de inmigrantes venezolanos que se escuchó tras el incidente.

En este contexto, desde el Gobierno de Venezuela han pedido respeto por los derechos humanos de estas personas. Así al menos lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

“En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas”, manifestó el colaborador de Nicolás Maduro.

Venezuela promete aviones para ir a la zona

Pero no fue lo único que expresó el ministro Gil en su intervención en redes sociales. El canciller aseguró que está pidiendo respaldo para intentar trasladar aviones a la zona de conflicto. Ciudadanos venezolanos, en su mayoría, y otros extranjeros, esperan por un corredor humanitario y otras soluciones para poder avanzar al norte luego de ser denegada su permanencia en Chile y Perú al estar sin su documentación.

“Hemos solicitado garantías para que nuestros aviones de la Línea Aérea Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria, que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”, agregó.

En Perú, asimismo, reconocieron contactos a pesar de que reiteran que sin documentación, estas personas no podrán cruzar al país. “Se está trabajando justamente para poder lograr la intervención de un actor muy importante que tiene que ser Venezuela para que autorice el regreso de ciudadanos”, dijo Jorge Chávez, ministro de Defensa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo