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10 de Mayo de 2023

Caso Luminarias llega a Puente Alto: CDE se querella por soborno contra ex funcionario municipal

El ex funcionario recibió sobornos para otorgar la licitación de las luminarias de Puente Alto.

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Tras esto, en el concejo municipal desarrollado en marzo de 2019, se le otorgó la licitación a un consorcio liderado por Itelecom, por un periodo de 10 años. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Consejo de Defensa del Estado (CDE) concretó la presentación de una serie de querellas por soborno y cohecho contra particulares, además de un ex funcionario del municipio de Puente Alto, del Ministerio de Energía y representantes de Itelecom, en el marco de la investigación por licitaciones de luminarias LED.

La querella del Consejo busca determinar la calidad de autores del delito de soborno de León Lefort, Ricardo Rodríguez, Pedro Guerra, Leonardo Bustos y Álvaro Lavín, y del delito de cohecho pasivo agravado de los funcionarios Christian Gore Escalante y Paul Jurguens Pacheco, quienes en su calidad de empleados públicos habrían recibido beneficios económicos de parte de Itelecom, para que la empresa se quedara con la licitación del mantenimiento de luminarias en la comuna de Puente Alto.

Según detalló el CDE, los hechos ocurrieron entre 2018 y 2019, cuando el representante, socio y gerente general de Itelecom, se habrían concertado con el ex funcionario municipal, ofreciéndole un beneficio económico para obtener dicha licitación pública.

Según consta en los antecedentes de la querella presentada por el CDE, la empresa, previo concierto con Ricardo Rodríguez y Pedro Guerra, ofreció a través de su intermediario, “conforme los parámetros de sobornos ya establecidos, una cierta cantidad de dinero a Christian Gore Escalante, en su calidad de empleado público, ya que a la época detentaba el cargo de Administrador Municipal y quien, además, fue parte de la Comisión Evaluadora, para que realizara conductas ilícitas con infracción de los deberes de su cargo. Todo lo anterior, con la finalidad de favorecer a las personas jurídicas señaladas en el marco del proceso de licitación llevado adelante por la Municipalidad de Puente Alto para el recambio del alumbrado público a tecnología LED”.

Se agrega que “Leonardo Bustos, gerente de administración y finanzas, no solo tenía conocimiento de los pagos que se realizaban a los intermediarios para los fines señalados precedentemente, sino que era quien disponía del dinero en efectivo, el que se obtenían mediante retiro de utilidades de los socios o con facturas ideológicamente falsas”.

Tras esto, en el concejo municipal desarrollado en marzo de 2019, se le otorgó la licitación a un consorcio liderado por Itelecom, por un periodo de 10 años.

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