Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2022

Traslado de presos mapuche por parte de Gendarmería abre nueva pugna entre oposición y gobierno

Después de las amenazas al alcaide de Angol, diputados de Chile Vamos quieren fuera a la ministra de Justicia ya por renuncia o por una acusación constitucional. 

Por
Los problemas entre Gendarmería y los presos mapuche en Angol nuevamente asomaron después de las amenazas que sufrió el alcaide Luis Poveda y el posterior traslado de tres internos a centros de trabajo y un hospital AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La decisión de Gendarmería de trasladar a tres presos mapuche de la cárcel de Angol ha abierto un nuevo conflicto entre la administración de Gabriel Boric y los partidos de oposición. Sectores de la derecha han criticado este movimiento de reos después de un informe de los uniformados y actualmente la polémica se ha instalado en una zona donde los problemas de violencia no se detienen.

Ocurre que hace unos días se conocieron detalles de las amenazas que sufrió el alcaide de la cárcel de Angol, Luis Póveda, quien eventualmente tomó esa decisión con los detenidos después de ver su nombre y referencias de su familia en lienzos que se encontraron después de un ataque incendiario en la Macrozona Sur. Johan Millanao Nahuelpi y Juan Calbucoy Montanares fueron llevados al Centro de Educación y Trabajo angolino, mientras que Sergio Levinao Levinao permanece actualmente en el hospital de la comuna. 

“Todos los beneficios intrapenitenciarios que otorga Gendarmería son beneficios administrativos concedidos por un Consejo Técnico que está concebido para cada uno de los recintos. Nosotros apoyamos las decisiones técnicas que tome Gendarmería y en este caso en particular le hemos pedido al director Sebastián Urra que nos entregue los antecedentes para tener conocimiento como ministerio y evaluar cómo se realizaron las decisiones en ese caso”, dijo la ministra Marcela Ríos sobre esta causa. 

Gendarmería “a la deriva”

Frente a estas explicaciones de la titular del Gobierno, en la oposición acusaron al Ministerio de Justicia de dejar a la deriva a Gendarmería en este caso. “Llegó el momento de estudiar la situación de la ministra. Nos reuniremos los jefes de bancadas de Chile Vamos y tomaremos las medidas pertinentes para citarla y ver si hacemos una interpelación o incluso llegamos a una acusación constitucional. Los hechos acaecidos en la cárcel de Angol no son tolerables, el estado de derecho debe regir en todo Chile”, dijo el diputado Andrés Longton. 

Su par de la UDI, Jorge Alessandri, fue más allá y hasta hizo un guiño en caso de que pierda el Rechazo en el Plebiscito de Salida: “La ministra de Justicia dice que es facultad de Gendarmería, o sea, nuevamente el Gobierno se deslinda… Este es un adelanto de lo que vendrá con la nueva Constitución. Dependiendo de tu etnia vas a tener servicios carcelarios especiales, cárceles especiales, personas que le van a doblar la mano al estado. La ministra de Justicia está ausente”. 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País