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23 de Mayo de 2023

“Odio racial, clasista y de género”: más de 1.200 académicos firman carta de apoyo a Elisa Loncon

“Exigir que nuestra colega demuestre sus títulos es desconocer la dinámica y manera en que se trabaja en nuestras universidades y en que se otorgan los títulos y grados".

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"Entregar los títulos fuera de las instituciones en las que ella trabaja, instalaría prácticas de hostigamiento". AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Un grupo de 1.261 académicos de universidades de Chile y el mundo firmaron un carta en apoyo a Elisa Loncon, ante los constantes requerimientos para que la ex presidenta de la Convención Constitucional muestre en público sus antecedentes académicos.

En la misiva titulada “Hoy es Elisa Loncon, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, los firmantes alegan que la lingüista es víctima de un “alarmante odio racial, clasista y de género“, junto con apuntar a sus detractores de que “simulan desconocer (para confundir a la opinión pública) o bien ignoran lo que es el mundo universitario y las exigencias que este demanda hacia su comunidad académica”.

“Exigir que nuestra colega demuestre sus títulos es desconocer la dinámica y manera en que se trabaja en nuestras universidades y en que se otorgan los títulos y grados, por lo que esa exigencia afecta la confianza en todo el sistema universitario, además de la honra de Elisa Loncon”, consignaron los académicos de casas de estudios como Harvard.

En esta línea, dejaron en claro que “existen rigurosos protocolos y reglamentos para la incorporación, permanencia y jerarquización de quienes somos investigadores, investigadoras y docentes contratados y contratadas”.

Los firmantes apuntaron que este tipo de situaciones “podrían usarse como herramientas de vigilancia epistémica, atentando contra la libertad académica y la autonomía universitaria, lo que no ocurre en Chile desde antes del retorno a la democracia”.

Sobre la petición del Consejo Para la Transparencia, los académicos sostuvieron que “no se puede pedir los títulos, aunque sea por ley de transparencia, sin fundamentos que lo ameriten y por otra, entregar los títulos fuera de las instituciones en las que ella trabaja, instalaría prácticas de hostigamiento que a futuro pueden ser de alto impacto para todas/os aquellas/os académicas/os que tienen voz pública o posicionamiento crítico en la sociedad”.

En cuanto al año sabático entregado a Elisa Loncon, afirmaron que estos permisos se otorgan solo cuando un/a investigador/a ha logrado cierta trayectoria y ocurren una vez cada seis o siete años. Para solicitarlos, se debe presentar un Plan de Investigación/Publicaciones muy específico, el que se deberá cumplir de manera estricta durante el periodo”.

“O sea, que durante el sabático el o la académica sólo deja de realizar docencia universitaria, pero sigue realizando, ahora intensivamente, investigación, cooperación científica internacional y publicaciones. Los sabáticos buscan, por tanto, otorgar un tiempo de dedicación exclusiva para la investigación y así lograr que esta sea más y de mejor calidad”, sentenciaron.

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