Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2023

Carlos Peña sale en defensa de Elisa Loncon: “Ha sido objeto del más repudiable racismo y clasismo”

Carlos Peña sostuvo que “se han burlado de ella por la manera en que habla el español o pronuncia el inglés. O de la forma en que se viste para comparecer en la escena pública. Todo esto es simplemente inaceptable”.

Por
"Burlarse de una persona porque se viste como su cultura le enseña, o de los marcadores socioculturales que revela su expresión -y servirse de eso para sembrar sospecha sobre sus certificados académicos-, es un acto inaceptable de discriminación". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales (UDP), defendió a Elisa Loncon de los cuestionamientos recibidos por la decisión de la Universidad de Santiago de no dar a conocer los antecedentes académicos que sustenten el año sabático otorgado a la ex presidenta de la Convención Constitucional.

En una carta enviada a El Mercurio, titulada “Defensa de Loncon”, Peña indicó que “es verdad que ella, o la universidad a la que pertenece, han cometido un error, que seguramente se enmendará, al negarse a hacer públicos los antecedentes que se le han solicitado. Aceptemos eso”.

También es verdad -es cosa de mirar las redes para advertirlo- que ella ha sido objeto del más repudiable racismo y clasismo, que en nuestra sociedad abunda“, acusó el rector de la UDP.

En esta línea, Carlos Peña sostuvo que “se han burlado de ella por la manera en que habla el español o pronuncia el inglés. O de la forma en que se viste para comparecer en la escena pública. Todo esto es simplemente inaceptable”.

“Burlarse de una persona porque se viste como su cultura le enseña, o de los marcadores socioculturales que revela su expresión -y servirse de eso para sembrar sospecha sobre sus certificados académicos-, es un acto inaceptable de discriminación, puesto que significa reprochar o transformar en motivo de rechazo y de trato desigual el origen cultural que su habla o su vestimenta revelan y que ella, con toda razón, exhibe”, argumentó.

Peña dio cuenta que existe “una cuestión de clase” en las críticas a Elisa Loncon, ya que en los sectores más acomodados “abundan los que, seguros de su posición social, se permiten torturar el castellano o adornar su habla con coloquialismos y con garabatos (además de tonterías)”, pero “si una persona, como la profesora Loncon, frasea el castellano o pronuncia el inglés revelando su lengua materna y su origen étnico, ello desata burlas y las más variadas sospechas“.

“Extraña que en estos tiempos feministas y cuando se reclama paridad en los directivos de las sociedades anónimas, se guarde silencio frente a las agresiones de que ha sido víctima Elisa Loncón y no se advierta que ella es un ejemplo de valor, resiliencia y desempeño en una sociedad donde la clase, el género y la etnia deciden el destino de tantos”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País