Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2023

¿Hasta cuándo se puede votar?: las 10 iniciativas populares que hasta ahora serán debatidas en el Consejo Constitucional

Aún queda plazo para votar por las distintas Iniciativas Populares de Norma (IPN) para que se sumen al debate constitucional.

Por
El requisito para que entren en el debate interno es que tengan más de 10 mil firmas de cuatro regiones del país. AGENCIA UNO.
Compartir

El Consejo Constitucional, que asumió el pasado 7 de junio después de las elecciones donde se eligieron a sus 50 integrantes, sigue trabajando de cara a la elaboración de un segundo borrador de nueva Constitución que debe ser votado en el Plebiscito de Salida, establecido por el Servicio Electoral (Servel) para el 17 de diciembre de este año.

Uno de los puntos importantes es la participación que pueden tener los ciudadanos a pesar de no estar en el pleno. Todavía se mantiene abierto el plazo para que las personas puedan votar por las Iniciativas Populares de Norma (IPN) que buscan ingresar al Consejo y ser discutidas por estos representantes elegidos en las urnas hace dos meses.

El requisito para que entren en el debate interno es que tengan más de 10 mil firmas de cuatro regiones del país. Hasta este jueves por la tarde, sólo 10 de las 1.300 válidamente propuestas estarían clasificando para ser analizadas, según indicó la Secretaría para la Participación Ciudadana (SPC).

El plazo para votar por ellas expira este viernes 7 de julio.

Las iniciativas con más apoyo

  • Con mi plata no – Protejamos nuestros ahorros previsionales (busca garantizar la heredabilidad, propiedad y el derecho a elegir) / 17.841 apoyos.
  • Chile por los animales (busca proteger a los animales en la nueva Constitución) / 15.486 apoyos.
  • Por un Estado sin pitutos (un Estado moderno para los ciudadanos) / 14.627 apoyos.
  • Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno (origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes) / 13.673 apoyos.
  • Una policía que nos proteja (norma constitucional para proteger a las FF.AA. y a Carabineros, reforzando el legítimo uso de la fuerza pública) / 12.954 apoyos.
  • Por el Derecho Preferente de los Padres (proteger de forma robusta el deber y derecho preferente de los padres de educar a sus hijos y la libertad de enseñanza) / 12.752 apoyos.
  • Es mi plata y punto, la muchedumbre seguirá luchando por nuestros fondos previsionales (libre administración del 10% anual de nuestros fondos previsionales) / 12.413 apoyos.
  • Reclusión domiciliaria para reos mayores de 75 años (derecho a impetrar este beneficio apelando a principios del derecho humanitario) / 11.205 apoyos.
  • Reconoce como emblemas vivos de la nación chilena la cueca y el rodeo chilenos (establece que los emblemas son la bandera chilena, el escudo, el himno nacional, el baile nacional la cueca y el rodeo chileno el deporte nacional) / 10.584 apoyos.
  • Toda vida cuenta (consagrar el derecho a la vida y proteger especialmente a los niños no nacidos y a las madres de Chile) / 10.044 apoyos.

¿Cómo puedo votar?

Para votar por una Iniciativa Popular de Norma ingresar a la plataforma de la Secretaría para la Participación Ciudadana (SPC).

Luego, debe incluir tu Clave Única y posteriormente podrás votar haciendo click en “apoyar” y luego en “confirmo mi apoyo“. Se puede entregar preferencias hasta en 10 iniciativas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País