Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2023

Protestas, juramentos a Dios y más: lo que dejó la instalación del Consejo Constitucional

Entre discursos de unidad y la ausencia de un consejero republicano se dio inicio al nuevo proceso constituyente.

Por
Dios fue una palabra que se escuchó al momento de aceptar el cargo de consejero constitucional. AGENCIA UNO
Compartir

A un mes de las elecciones del Consejo Constitucional donde el Partido Republicano logró obtener el control del órgano que trabajará en un segundo borrador de nueva Constitución, 50 de los 51 miembros elegidos el 7 de mayo se presentaron en la sede del ex Congreso Nacional de Santiago.

Aldo Sanhueza, republicano representante de la Región del Biobío, no estuvo presente después de renunciar al cargo de consejero constitucional en medio de cuestionamientos por una denuncia de acoso sexual. Su ausencia dejó al conglomerado de extrema derecha con 22 escaños que, igualmente, le permitirán tomar las decisiones más importantes y congregar mayorías.

Uno a uno, por orden alfabético, los elegidos fueron pasando adelante en la sala para jurar frente al presidente provisorio Miguel Littin, quien minutos después pasó el mando a la republicana Beatriz Hevia y al vicepresidente Aldo Valle, quien ingresó al órgano por un cupo del Partido Socialista (PS).

En la ceremonia destacaron las frases para jurar que algunos de los consejeros utilizaron frente a Littin y el gesto que realizó el cineasta al inicio del discurso. Levantó la mano derecha y se dirigió al pleno. “Estoy aquí saludándolos a todos —como nos enseñara Whitman— con la mano alta y perpendicular, en señal de paz, armonía y amistad“, expresó al mencionar parte del poema ‘Salut au monde’.

Protesta del Team Patriota

A una cuadras del ex Congreso, en el centro de Santiago, un grupo perteneciente al Team Patriota se congregó para dedicar consignas y cuestionar un proceso al que calificaron de “ilegítimo”.

De hecho, Francisco “Pancho Malo” Muñoz gritó por altavoz que “los consejeros son unos borregos”.

Junto con eso, hicieron alusión a Augusto Pinochet y cantaron a viva voz el Himno Nacional.

AGENCIA UNO.

“Dios y las víctimas”

Si bien la mayoría de los consejeros dijeron “sí, acepto“, hubo algunos de los elegidos por la ciudadanía que dedicaron algunas frases para asumir el desafío.

Los dos representantes del Partido Comunista (PC) dijeron “acepto por el pueblo de Chile“. Diego Vargas del Partido Republicano, en tanto, expresó “con Dios todopoderoso y eterno como testigo, sí acepto“.

Héctor Urban, en tanto, manifestó: “Por las víctimas de la violencia rural en la Macrozona Sur, sí acepto“. “Sí, acepto, y que Dios bendiga a Chile”, manifestó Carmen Montoya.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Consejo Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política