Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2023

Detenidos, desvíos de fondos públicos y más: el caso que golpeó al MOP de Arica

Este jueves, la PDI allanó las oficinas de la cartera en la ciudad nortina, operativo que dejó siete detenidos, entre ellos cinco funcionarios.

Por
Efectivos de la PDI y funcionarios de la Fiscalía de Arica realizaron el allanamiento a las oficinas del MOP en Arica. AGENCIA UNO.
Compartir

A control de detención pasarán esta jornada las siete personas detenidas por la Policía de Investigaciones, tras allanar las oficinas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Arica.

Entre ellos se encuentran cinco funcionarios de la Dirección de Vialidad, indagados por posibles irregularidades en algunas licitaciones, como el desvío fondos públicos a terceras personas.

En el detalle, habrían creado una empresa “fachada” para prestar servicios a la cartera, y aunque las obras se concretaron, se investiga un posible sobreprecio, ya que los excedentes se habría desviado a las cuentas bancarias personales de los involucrados.

El operativo, realizado por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de Arica, encabezados por el fiscal Carlos Eltit, y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, incluyó también domicilios particulares.

Según reveló el subprefecto de la PDI, Nelson Acuña, en el allanamiento “se logró la incautación tanto de computadores, información y documentación relativa a esta investigación por delitos de fraude al fisco, cohecho y lavado de activos“.

Desde el MOP, en tanto, se confirmó que el procedimiento se vincula a una denuncia realizada por la propia Dirección Regional de Vialidad en noviembre pasado.

No se relaciona con el caso Convenios

En concreto, la diligencia se enmarcó en la investigación de eventuales irregularidades en licitaciones entre el MOP y una constructora santiaguina. Junto con eso, se confirmó que esta indagatoria no está relacionada al caso Convenios.

Desde la cartera reconocieron el allanamiento de su oficina en Arica y aseguraron que están colaborando con el Ministerio Público.

“Coetáneamente a la denuncia, se instruyó un sumario administrativo de acuerdo con la normativa que rige a este Ministerio”, detallaron desde la secretaría de Estado.

Este viernes, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que se realizará una auditoría a los “principales contratos” con empresas contratistas.

“Cuando esta denuncia se hizo al Ministerio Público en noviembre 2022, inmediatamente se inició un proceso administrativo interno de responsabilidad administrativa, un sumario, que está en su etapa final y que está en conocimiento del Ministerio Público”, dijo la autoridad.

Qué dijo la Cámara Chilena de la Construcción

Ante la investigación que se lleva a cabo en el MOP, la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) se refirió al caso que involucra a una empresa de Arica.

En un comunicado condenaron “cualquier práctica que sea contraria a la ley” y aseguraron que “nuestros socios tienen el compromiso de cumplir un conjunto de principios, valores y estándares que buscan asegurar que desarrollen las mejores prácticas en todas sus actuaciones”.

Es de competencia exclusiva de la Justicia determinar si en este caso existe o no un delito“, cerraron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arica#Licitación#MOP#PDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País