Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2023

Detectan en Chile virulento hongo que afecta a felinos y que puede ser transmitido a humanos

En seres humanos, el hongo puede invadir el sistema linfático y afectar los ojos, la nariz e incluso los pulmones.

Por
Los felinos pueden portar grandes cantidades del hongo en sus garras. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Sporothrix brasiliensis es un hongo que hasta hace poco se encontraba presente solo en Brasil. Su llegada a otros países de Sudamérica genera alerta en el continente debido a su rápida diseminación y facilidad de transmisión a seres humanos y otros animales, pudiendo generar lesiones ulcerosas en la piel o consecuencias incluso más serias.

Pamela Thomson, directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma (MCM) de Universidad Andrés Bello (UNAB), identificó molecularmente, y por primera vez en Chile, al hongo Sporothrix brasiliensis en muestras obtenidas desde felinos domésticos que habitaban en la Región de Magallanes.

Según detalló, estas muestras provenían directamente de gatos que fueron atendidos en la clínica veterinaria Timaukel en Punta Arenas y que contaban con lesiones en la piel de aspecto ulceroso y sanguinolento, localizadas principalmente en su rostro y cuerpo.

A la fecha se han confirmado 11 casos -diez gatos y un perro-, a los que se suman otros 15 sospechosos, provenientes de las regiones Metropolitana y Magallanes, los que están a la espera de ser identificados molecularmente como Sporothrix brasiliensis.

Síntomas de la infección

Este virulento hongo produce esporotricosis, una infección que se caracteriza por afectar la piel, y en algunos casos, especialmente en personas o animales inmunosuprimidos, puede llegar a manifestarse como una enfermedad osteoarticular, conjuntival respiratoria o neurológica.

Pamela Thomson explicó que, en pacientes felinos sin tratamiento, los signos clínicos se van intensificando.

“Las lesiones se extienden por todo el cuerpo, pueden destruir el tabique nasal, afectar el sistema respiratorio y los nódulos linfáticos. Los felinos pierden peso en forma acentuada, se decaen, pudiendo incluso morir”, dijo la académica.

En seres humanos, el hongo Sporothrix brasiliensis genera síntomas similares en la piel, manifestándose con mayor gravedad en personas inmunosuprimidas, pudiendo invadir el sistema linfático y afectar los ojos, la nariz e incluso los pulmones.

En relación al tratamiento, tanto en personas como en animales, las infecciones producidas por este hongo pueden ser tratadas con medicamentos antimicóticos. La terapia debe extenderse por al menos cuatro meses y en algunos casos puede que no se logre una buena respuesta.

Felinos: agentes portadores

El hongo Sporothrix brasiliensis vive en suelos y en la materia orgánica y desde allí, puede ingresar a la piel a través de cortes, raspaduras o pinchazos; por lo mismo, en seres humanos son las manos y los brazos las áreas del cuerpo más afectadas.

Los felinos pueden portar grandes cantidades de Sporothrix brasiliensis en sus garras, de fácil transmisión a otros gatos, perros y humanos mediante un rasguño.

También se ha demostrado que los felinos con lesiones producidas por este hongo pueden transmitirlo mediante mordeduras, secreciones nasales, oculares o estornudos.

“La mayor incidencia de esta enfermedad ocurre en felinos machos no castrados con libre acceso al exterior y, por lo general, su hábito de arañar la vegetación facilita la dispersión del hongo en el ambiente”, explicó Thomson.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gatos#hongos#Perros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País