Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2023

Los condenados por violaciones a los DD.HH. que permanecen prófugos: quiénes son y por qué causas

El listado incluye a ex integrantes de Carabineros, de la DINA, la CNI y de las Fuerzas Armadas que deben cumplir sus penas.

Por
Varios de los prófugos fueron condenados como autores o coautores de delitos como desapariciones forzadas. AGENCIA UNO.
Compartir

Ex integrantes de Carabineros, de la DINA, la CNI y de las Fuerzas Armadas, integran la lista de agentes de la dictadura militar que fueron condenados por violaciones a los derechos humanos y que aún permanecen prófugos de la justicia.

Se trata de una decena de personas que están sentenciadas a cumplir penas de prisión por delitos como secuestros, homicidios y aplicación de tormentos, entre otros.

De acuerdo a lo revelado por el Estudio Jurídico Caucoto & Abogados, entre los prófugos está también un empresario condenado como coautor de desapariciones forzadas.

Además, recordó que durante este año fueron detenidos dos ex agentes sobre los que pesaban condenas a prisión.

Los diez condenados que huyen de la justicia

Según se precisó el estudio jurídico, los prófugos y los motivos de sus condenas son:

  • Héctor Fernando Osses Yáñez: el ex oficial de Carabineros fue condenado como autor de al menos seis asesinatos en la Población San Gregorio. Desde octubre de 2021 que huye de la justicia.
  • Jorge Octavio Vargas Bories: es un oficial en retiro del Ejército y ex agente de la CNI. Fue condenado a 10 años y un día como coautor del asesinato de Federico Álvarez Santibáñez.
  • Rubén Aroldo Morales López: oficial (r) de Carabineros que debe cumplir 10 años y un día de presidio mayor por ser el autor del homicidio calificado de Jorge Vásquez Matamala.
  • Luis Enrique Barrueto Bartning: empresario sentenciado a una pena de 10 años y un día como coautor de siete secuestros calificados en la comuna de Santa Bárbara.

En el listado también hay tres condenados a 12 años de presidio por su participación los delitos de secuestro calificado de Fernando Navarro Allendes y Héctor Véliz Ramírez.

A ello suman tres años por los delitos de secuestro simple de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Berríos, en el caso conocido como Conferencia II.

  • Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda: oficial (r) del Ejército y ex agente de la DINA debe cumplir su sentencia.
  • José Miguel Meza Serrano: miembro (r) de la Armada y también ex DINA, condenado por el caso Conferencia II.
  • Eduardo Alejandro Oyarce Riquelme: suboficial en retiro del Ejército y ex agente de la DINA, también condenado por el mismo caso.

Los otros tres prófugos

  • Víctor Álvarez Droguett: miembro (r) del Ejército fue condenado a la pena de 15 años y 1 día de presidio como coautor de los delitos de homicidio calificado de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Yalú Berríos Cataldo. Además, recibió 12 años como coautor de los delitos de secuestro calificado en las personas de Fernando Alfredo Navarro Allendes y de Héctor Véliz Ramírez. También lo sentenciaron a 3 años de presidio como autor del secuestro simple de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Yalú. Y a 10 años por el secuestro calificado de Marta Ugarte Román.
  • Alberto Roque del Sagrado Corazón Badilla Grillo: oficial (r) de la Armada fue sentenciado a 12 años por homicidio calificado. Y a otros 541 días de presidio por aplicación de tormentos. Ambos delitos en calidad de autor.
  • Juan Dionisio Opazo Vera: ex conscripto está condenado a 10 años y un día como coautor de 38 homicidios calificados.

Prófugos detenidos

Por otra parte, desde el Estudio Jurídico Caucoto & Abogados se detalló que durante 2023 fueron detenidos dos condenados por violaciones a los derechos humanos que estaban prófugos.

Se trata de Manfredo Enrique Jürgensen Caesar y Olegario Enrique González Moreno.

El primero, un médico de la CNI condenado a 9 años por el homicidio calificado de Federico Álvarez Santibáñez, fue detenido en junio en Argentina. Sin embargo, falleció a los pocos días.

El segundo es un ex militar y ex agente de la DINA. Desde julio pasado cumple su condena a 10 años y un día como coautor de nueve secuestros calificados (desapariciones forzadas).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País