Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2023

Pulso Ciudadano: 43% justifica un golpe de Estado “dependiendo de las circunstancias”

Los resultados se dieron a conocer este miércoles en una edición especial del estudio relacionado a la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973.

Por
Un 36,8% cree que sí se podría dar nuevamente un golpe de Estado en Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La encuesta Pulso Ciudadano realizó una edición especial, donde abordó la percepción que existe respecto de los 50 años del golpe de Estado.

En el estudio revelaron que un 43% de los encuestados justifica el golpe de Estado a un gobierno democrático “dependiendo de las circunstancias”, mientras que un 36,8% considera que sí se podría dar nuevamente esa situación en Chile.

Según los resultados del sondeo, el 42% de los encuestados dijo estar “muy en desacuerdo” con el golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, mientras que el 32,8% se mostró a favor.

Respecto de si era evitable que ocurriera, el 44,8% estimó que sí y el 22,5% opinó que lo contrario.

Por otra parte, el 70,1% cree que la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado divide a los chilenos. En tanto, el 52,8% dijo estar “muy seguro” de que las diferencias y divisiones que genera esta fecha “nunca” se superarán.

Responsabilidad en el golpe

Según los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano, el 39,6% culpa al ex presidente Salvador Allende y a su gobierno por el golpe de Estado de 1973.

Para el 30,8%, por el contrario, la responsabilidad es de los entonces comandantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La figura de Augusto Pinochet es vista de manera negativa por el 51,3% de los encuestados y para el 26,4% es positiva. De Salvador Allende, por su parte, el 33,8% tiene una visión positiva y el 39,2% una negativa.

Además, el 50,5% relaciona el golpe de Estado con el “inicio de violaciones a los derechos humanos, torturas, exilios y desaparecidos”. Para el 38,2% está vinculado a la muerte.

También se detalló que solo un 25,8% de los encuestados está interesado o muy interesado en la conmemoración de los 50 años de esta fecha

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País