Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2023

Ex general Ricardo Martínez y su visión de la dictadura: “La responsabilidad de todo la tiene Pinochet”

Junto con ello, acusó que "muchos actores políticos buscaron el golpe de Estado, y que tenían reuniones y presiones en los cuarteles militares para que se produjera".

Por
Sin embargo, Martínez descartó la presencia de un "pacto de silencio" al interior de las filas del Ejército para no entregar información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos. AGENCIA IUNO/ARCHIVO
Compartir

Ricardo Martínez, ex comandante en jefe del Ejército, apuntó a la figura de Augusto Pinochet como responsable del golpe de Estado de 1973 y la posterior dictadura, que se extendió por 17 años.

En entrevista con radio Cooperativa, el ex general Martínez sostuvo que “creo firmemente, con mi formación y con mi paso de más de 46 años en el Ejército, que la responsabilidad de todo lo que ocurrió la tiene el comandante en jefe de la época, el general Augusto Pinochet, porque cuando uno habla de ese periodo no puede soslayar a a quien estaba como comandante en jefe, y quien tenía la potestad de ordenar lo que hubiese que ordenar”.

Sobre el quiebre democrático, Ricardo Martínez dejó en claro que “la situación parece ser de un grado de crispación tan alto, que yo diría que muchos actores políticos buscaron el golpe de Estado, y que tenían reuniones y presiones en los cuarteles militares para que se produjera”.

“Por lo tanto, la responsabilidad es de los actores políticos; ellos son los que no pudieron transar sus posiciones y las llevaron a un nivel tan alto que se produjo este rompimiento, en que el Ejército no estaba muy convencido”, agregó.

El otrora uniformado argumentó que “los actores políticos tienen una responsabilidad mayor; yo no puedo propiciar o alentar un golpe de Estado sin medir las consecuencias finales, y creo que todos aquellos que en algún momento propiciaron este rompimiento, no llegaron a acuerdos o propiciaron la vía armada (…) tienen que hacer esta reflexión, como yo la hice con el Ejército en su momento”.

Martínez descarta “pacto de silencio”

Centrándose en la responsabilidad en el ámbito militar, Ricardo Martínez apuntó que “cuando los hechos ocurren sucesivamente por horas, días, meses e incluso años, no se puede dejar de lado que existen las responsabilidades de mando. Y cuando se quiere detener algo en una estructura tan jerárquica y vertical como es el Ejército, se puede parar en forma casi inmediata”, poniendo como ejemplo lo sucedido en la Caravana de la Muerte.

Sin embargo, Martínez descartó la presencia de un “pacto de silencio” al interior de las filas del Ejército para no entregar información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.

“Yo no he participado ni sabido de ellos. Otra cosa muy distinta es que personas que hayan participado en alguna acción constitutiva de delito se pongan de acuerdo entre ellos, y con alguna jerarquía que haya estado con ellos, para dar una versión”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País