Secciones
País

Pese al alza de papas y tomates: IPC de agosto sólo subió 0,1%

La inflación llegó a su menor nivel interanual desde septiembre de 2021, según confirmó el INE.

Las papas y los tomates encabezaron las alzas de precios de los alimentos durante agosto, por lo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de sólo 0,1%.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice acumuló un incremento de 2,6% al octavo mes del año, y un aumento de 5,3% en doce meses.

De esta forma, la inflación llegó a su menor nivel interanual desde septiembre de 2021.

Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Cuatro incidieron de forma negativa, y una presentó nula incidencia”, detalló el INE.

Cuánto subieron las papas

Entre las que evidenciaron alzas destacaron en el IPC de agosto están alimentos y bebidas no alcohólicas, junto con vivienda y servicios básicos.

Entre los alimentos, las papas y los tomates evidenciaron los mayores aumentos de precios.

Según detalló el reporte del INE, durante agosto el precio del tubérculo subió 10,8%, lo que representó una incidencia de 0,047pp., y variaciones de 42,5% en lo que va del año y de 56,7% a doce meses.

Respecto de los tomates, su costo se incrementó un 7,4%, con 0,030pp. Acumula un 25,3% en lo que va del año y 37,3% a doce meses.

El gas licuado registró un alza mensual de 4,0%, acumulando -4,6% en lo que va de 2023 y -13,0% a doce meses.

La gasolina presentó un aumento del 2,1%, y acumuló -7,3% al octavo mes del año y -2,6% a doce meses.

Baja de precios

El pan reportó un descenso mensual de 2,5%, por lo que registra una variación de 4,4% en lo que va de 2023 y de 5,4% a doce meses.

El automóvil nuevo mostró una disminución mensual de 1,8%, Acumuló -7,4% en lo que va de 2023 y -10,7% a doce meses.

Además, los servicios financieros (-17,5%) y servicios de alarma para la vivienda (-14%) fueron los que más disminuyeron su costo, según el reporte del INE.

Notas relacionadas







La ciudad más linda del mundo

La ciudad más linda del mundo

Buenos Aires, con todas sus contradicciones, ha entendido algo esencial de la vida contemporánea: las ciudades compiten no solo por inversiones, turistas o talento, sino por imaginarios. Y en esa competencia, la autoestima importa. Importa cómo una comunidad se mira, cómo se nombra, cómo ocupa sus muros, sus calles y sus campañas. Importa si una reparación urbana se comunica como molestia o como parte de una ciudad que se quiere a sí misma.

Foto del Columnista Débora Calderón Kohon Débora Calderón Kohon