Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Septiembre de 2023

Ojo a las estafas: falsos secuestros y fraudes bancarios marcan fuerte alza durante 2023

Delitos vinculados a llamadas de desconocidos y a la acción de delincuentes en el retail tienen en alerta a las policías y autoridades.

Por
La PDI detalló el aumento de secuestros y falsos secuestros vía estafas telefónicas. AGENCIA UNO
Compartir

Siempre se dice que hay que desconocer cualquier llamada de un número desconocido, desestimar ofertas exorbitantes mediante mensajes de texto y tener cuidado con el uso de tarjetas de crédito y débito en cajeros automáticos. Lo cierto es que los delincuentes se las siguen arreglando para conseguir sus propósitos y eso ha quedado demostrado con el alza de los falsos secuestros y los fraudes bancarios.

De acuerdo a la Policía de Investigaciones (PDI), las estafas telefónicas son un mecanismo que sigue generándoles réditos a sus autores.

De hecho, entre enero y agosto se han reportado 54 casos de falsos secuestros, donde se intimida a las víctimas por teléfono haciéndoles creer que tienen a un ser querido en cautiverio, exigiendo altas sumas de dinero para su liberación. Esta cifra supera a los 39 que fueron descubiertos en el mismo periodo de 2022.

En el caso de los secuestros reales, se han registrado 29 en la Región Metropolitana, superando los 26 del año pasado. “Este fenómeno empieza a notarse ya claramente a fines del año 2021, donde comenzamos a ver delitos de secuestros ligados a bandas criminales extranjeras y a víctimas extranjeras. Aquello llevó a un aumento en las cifras. Y bueno, en lo que va del año es evidente que tenemos un aumento”, dijo en La Tercera el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), Hansel Barrientos.

Los fraudes bancarios también aumentan

Bajo esta misma lógica de engaños y delitos, los fraudes bancarios también han marcado un alza en los primeros seis meses del 2023. La mayoría de las denuncias apuntan a robos de este tipo con tarjetas de crédito y en cajeros automáticos.

Según cifras que la Asociación del Retail Financiero entregó a la Comisión del Mercado Financiero (CMF), en este periodo el monto total de fraudes llega a 79.995 millones de pesos, un 36% que en el recuento anterior.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#estafas#PDI#secuestros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País