Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2023

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres convoca a nueva marcha por el aborto libre

"Esta constante arremetida contra los derechos de las mujeres y las niñas ha imposibilitado que la sociedad en su conjunto adquiera conciencia sobre la autonomía del cuerpo de las mujeres y su libertad de decidir", puntualizó el organismo.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres convocó para este 28 de septiembre, como lo ha hecho en los últimos años, a una marcha nacional en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

En una declaración pública, la organización precisó que “hoy, al igual que en el pasado, las ideologías fundamentalistas se sustentan en el sometimiento de las mujeres, el control de nuestros cuerpos y vidas. Así también, su proyecto conservador condena, criminaliza y castiga otras formas de vivir la sexualidad, imponiendo un concepto único de familia”.

La Red Chilena contra la Violencia recordó que “entre 1931 y 1989 las mujeres en Chile tuvimos acceso al aborto terapéutico. Sin embargo, una de las últimas leyes de amarre de la dictadura civil militar fue la derogación del artículo del código sanitario que lo posibilitaba. Desde entonces, estuvo penalizado hasta 2017, cuando se promulgó la ley de interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales”.

En esta línea, puso énfasis en la discusión que se lleva a cabo en el Consejo Constitucional, apuntando “que hoy estemos ante este posible retroceso autoritario se enmarca en una serie de acciones que estos sectores han ejercido: se opusieron al uso de la píldora anticonceptiva en los años 60, se opusieron a la distribución de la píldora del día después en los 2000, se opusieron a que se impartiera educación sexual integral en las escuelas, y en cambio, han protegido a agresores sexuales dentro de sus Iglesias y partidos políticos”.

“Esta constante arremetida contra los derechos de las mujeres y las niñas ha imposibilitado que la sociedad en su conjunto adquiera conciencia sobre la autonomía del cuerpo de las mujeres y su libertad de decidir”, puntualizó el organismo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aborto libre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País