Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2023

Hospital Clínico de la U. de Chile volvería a la red pública de salud: a quienes beneficiará y cómo funcionará

Ahora solo falta que el Senado apruebe la iniciativa.

Por
El hospital fue parte de la red pública de salud entre 1950 y 1994. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la U. de Chile y el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

La iniciativa busca retomar la relación que tenía el centro asistencial con el Sistema Público de Salud que existió entre 1950 y 1994. Desde entonces, ha tenido que autofinanciarse como si fuera un prestador privado de salud.

Los beneficios

Los convenios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con la red de salud pública permitirá que cubra una parte de la población beneficiaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

La diputada Claudia Mix destacó que “la aprobación de este proyecto beneficiará a las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Tiltil, Colina y Renca, donde existe una alta demanda de atención médica”.

“La zona Norte de la Región Metropolitana ha espera mucho tiempo esto, sus alcaldes lo han solicitado con premura, algunas de estas comunas han sufrido mucho maltrato de empresas contaminantes y no pueden seguir esperando. En la Región Metropolitana sí existe inequidad territorial, no solo en regiones ocurre, y esta medida servirá de alivio”, agregó.

El director del hospital, el doctor Eduardo Tobar, indicó que con esto recibirán “las derivaciones de la atención primaria y ejecutará prestaciones de alta complejidad y ayudará a descomprimir las listas de espera“.

Junto con eso, indicó también que la gestión se llevará a cabo mediante un convenio tripartito entre Fonasa, la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud. Además, permitirá ampliar los cupos de formación de especialistas en el país.

El Senado tiene la última palabra

El proyecto ahora pasará al Senado, por lo que la Comisión de Salud de la Cámara espera que se registre el mismo resultado. La diputada Karol Cariola afirmó que es “un acto de justicia con las personas de la zona Norte de la Región Metropolitana, que ya no resisten el colapso del Hospital San José“.

“Este es un compromiso del presidente Gabriel Boric y confiamos que el Senado le dé ahora luz verde para poderlo concretar”, cerró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#hospital clinico u de chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País