Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2023

Liberan la primera red comercial Narrowband IoT

A diferencia de las tecnologías móviles existentes, ésta permite conectar dispositivos de forma masiva y segura, ofreciendo mayor cobertura y eficiencia en el uso de baterías.

Por ElDínamo+
Esta tecnología celular está diseñada específicamente para el Internet de las Cosas. ENTEL
Compartir

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es fundamental para capturar, analizar datos y tomar decisiones en tiempo real, permitiendo a las empresas operar de forma más eficiente y proporcionar más valor a sus clientes.

Es por ello que Entel liberó la primera red comercial narrowband IoT (NB-IoT), una tecnología celular perteneciente a las redes LPWA (Low-Power Wide-Area), que, a diferencia de las tecnologías celulares existentes, que están diseñadas para conectar smartphones y dispositivos con necesidades similares, fue desarrollada para conectar dispositivos con necesidades específicas, como, por ejemplo, sensores que requieren baterías con mayor autonomía y cobertura en zonas de difícil acceso.

Esto abre enormes oportunidades para impulsar el crecimiento y la adopción de soluciones IoT en diferentes industrias y con gran variedad de aplicaciones, habilitando su red de más de 6.500 sitios para potenciar la aceleración digital de las empresas del país.

Comparado con otras redes LPWA existentes, como LORA y Sigfox, es una tecnología con mayores niveles de disponibilidad y seguridad (carrier class), cobertura nacional y que forma parte del estándar 5G, garantizando así la continuidad tecnología.

“Entel es líder del mercado hace 20 años conectando personas. Nuestro objetivo con 5G y Narrowband IoT es posicionarnos como líderes conectando cosas donde quiera que estén para acelerar la digitalización de las empresas del país”, declaró Julián San Martín, vicepresidente de Entel Digital.  

Afirmó también que “las empresas al usar NB-IoT de Entel, tendrán la confianza de conectar la operación de sus negocios a la mejor red móvil del país, asegurando calidad y consistencia de operación entre Arica y Punta Arenas, a lo que sumamos nuestro talento digital para sacar el máximo valor de sus datos y proteger sus activos críticos. Tenemos todas las capacidades necesarias para ayudar en la adopción de IoT y que las empresas puedan capturar su valor potencial”.

Principales características

A diferencia de las redes tradicionales, NB-IoT está diseñada para consumir significativamente menos energía, debido a que los equipos no necesitan enviar datos constantemente. Esto prolonga la vida útil de las baterías de los dispositivos IoT y permite reducir el impacto en el medioambiente.

Se caracteriza también por un alcance hasta seis veces mayor que las redes convencionales, lo que significa que los dispositivos IoT pueden conectarse en áreas remotas y desafiantes, como zonas agrícolas y subterráneos en zonas comerciales.

Además, es una red flexible porque permite el uso de un hardware más simple y económico, lo que la hace accesible para una amplia gama de aplicaciones. Además, se puede implementar utilizando la infraestructura de las redes móviles existentes, lo que reduce el costo y tiempo de su puesta en marcha.

Gracias al uso eficiente del espectro, permite una conexión estable y masiva de dispositivos IoT en una sola red, lo que es esencial para la expansión de la IoT a gran escala. Así como una conexión segura, ya es una tecnología estandarizada a nivel mundial que utiliza medidas de seguridad de las redes móviles LTE aprobadas por 3GPP.

Finalmente, una característica importante de esta red es que minimiza el riesgo de obsolescencia tecnológica al ser parte fundamental de la evolución de la telefonía móvil, coexistiendo con las tecnologías LTE y 5G.

Aplicaciones de NB-IoT

Por sus características particulares, NB-IoT es ideal para ser utilizada en todo tipo de dispositivos y sensores IoT estacionarios que envíen y reciban pequeñas cantidades de datos, en lugares de difícil acceso y que requieran bajo consumo de energía. 

Así esta tecnología puede ser aplicada en las ciudades para monitorear y controlar diferentes servicios públicos, como la luminaria, semáforos, estacionamientos y contenedores de basura, entre otros; en las utilities para el control y medición inteligente de la red de aguas, electricidad o gas, lo que permite monitorear el consumo o el estado de las instalaciones; así como se puede aplicar en la minería por su cobertura extendida, eficiencia energética y fiabilidad hacen que esta tecnología sea ideal para ser empleada en la sensorificación, facilitando la medición de indicadores operacionales en la faena.

También es muy útil en logística y transporte para hacer seguimiento a la ubicación de mercancías y activos, incluso, en el tratamiento de ciertas condiciones en el transporte, como por ejemplo la temperatura o humedad; y en la industria agrícola donde se están desarrollando proyectos para monitorear y gestionar el cultivo y los recursos de los campos en zonas de difícil acceso y cobertura.

Narrowband IoT de Entel

Dado a que Narrowband IoT de Entel se desarrolló sobre la mejor red móvil del país, puede ofrecer una cobertura consistente en todo el territorio incluso en zonas de difícil acceso, lo que es fundamental para aplicaciones críticas de IoT.

Para impulsar la innovación, Entel asegura la escalabilidad de las soluciones con un compromiso a largo plazo de evolución tecnológica continua, lo que garantiza una operación segura y continua del IoT empresarial.

Según Gartner, al 2025, existirán más de 3.952 millones conexiones IoT, de las cuales NB-IoT se proyecta como la tecnología líder alcanzando un 37% del total con más de 1.462 millones de conexiones IoT.

Este auspicioso escenario ha llevado a que operadores de todo el mundo estén adoptando esta tecnología. Según la Global System for Mobile Communications GSMA, existen 130 redes móviles de este tipo en más de 33 países, destacando su desarrollo principalmente en Estados unidos, China y Europa, asegurando un gran ecosistema de proveedores y escalamiento de esta tecnología. En Chile, esta es la primera red comercial Narrowband IoT.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País