Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2022

Uso de internet móvil creció 250% en 4 años: Entel robustece su red 4G en zonas remotas de la Región de Aysén

Las localidades de Puerto Aguirre y Caleta Andrade se vieron favorecidas por el plan de inversión para habilitar y mejorar el acceso a la cuarta generación, favoreciendo a la comunidad de Islas Huichas.

Por
Claudio Anabalon, director de Asuntos Públicos de Entel; Margarita Ossa, delegada presidencial de la región de Aysén; Patricia Munoz, directora de Territorio y Comunidades de Entel y Fabian Rojas, seremi de transportes y telecomunicaciones de la región.
Compartir

La contingencia sanitaria ha acelerado la transformación digital, lo que a su vez ha evidenciado las brechas de conectividad que existen en nuestro país. Hoy, existe la necesidad de contar con una conexión de calidad para el trabajo, la educación o diversos trámites, lo que desafía a las empresas de telecomunicaciones a continuar invirtiendo y desarrollando su infraestructura.

Es en este contexto que Entel realizó de manera oficial el lanzamiento de la red 4G para la comunidad de Islas Huichas en Puerto Aguirre, localidad de la Región de Aysén, y junto a las autoridades del sector.

La actividad contó con la presencia de la senadora por la región, Ximena Órdenes; delegada presidencial de la región de Aysén, Margarita Ossa; seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas y dirigentes sociales.

“Este despliegue es parte del compromiso permanente de Entel con la comunidad y que reforzamos el año pasado a raíz de la contingencia sanitaria. Contamos con la red 4G más robusta y moderna del país, gracias a que duplicamos la cantidad de estaciones en los últimos 4 años en el territorio nacional. Entendemos la importancia de la inclusión digital y por eso, este año continuaremos reforzando esta red en la Región de Aysén y en todo el país”, indicó el director de Asuntos Públicos de Entel, Claudio Anabalón.

Por su parte, la senadora por la Región de Aysén y presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senadora, Ximena Órdenes, declaró que este esfuerzo solo será posible con la colaboración de todos y eso significa que es fundamental la alianza entre el sector público y privado.

“Una tarea en materia de transformación digital, es avanzar hacia un Chile conectado sin brechas. Por eso es tan importante, avanzar en infraestructura digital y garantizar el acceso y uso de internet y telefonía móvil a lo largo de todo el territorio nacional, con énfasis en las zonas aisladas y territorios especiales”, agregó.

En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Aysén, Fabián Rojas, expresó su satisfacción por las obras realizadas por Entel en la región, lo que permitirá que los vecinos tengan más y mejores oportunidades con un mejor acceso a Internet.

“Nos alegra mucho poder entregar esta solución a los vecinos, fruto del trabajo conjunto que hemos desarrollado con Entel. Por mucho tiempo recibimos el requerimiento de los vecinos de localidades como Puerto Sánchez o Puerto Aguirre, razón por la que gestionamos con la empresa Entel esta migración a una tecnología que está más acorde con las necesidades de acceso digital que experimentamos todos hoy en día. Creemos que fortalecer las alianzas público – privadas es la forma de lograr resultados en beneficio de las personas”, señaló.

Inversión en conectividad

Las mejoras se realizaron en Caleta Andrade y Puerto Aguirre, entregando conectividad móvil a través de enlaces de microondas, a las que se les hicieron actualizaciones tecnológicas, permitiendo aumentar la capacidad de 32 Mbps a 100 Mbps en Caleta Andrade y a 150 Mbps en Puerto Aguirre.

Esto, se suma a las ampliaciones de capacidad y habilitación de tecnológica 4G dentro de un plan que incluye a las localidades de Puerto Sánchez, Cochrane, Chile Chico, Puerto Cisnes, Río Ibáñez, Puerto Aysén y Coyhaique.

Estas obras son parte del plan anunciado por la compañía de tecnología y telecomunicaciones en septiembre del año pasado, que ha significado una inversión de $ 700 millones para fortalecer la red 4G en la Región de Aysén. Zonas que antes no contaban con acceso a este servicio, como Chile Chico, Puerto Aysén, Laguna Foitzick, Cerro Virgen, Coyhaique y Mano Negra, han experimentado un crecimiento en el tráfico de datos de 250% en 4 años.

Esta infraestructura es fundamental para la correcta implementación del 5G en el futuro. 
El año pasado, Entel reforzó su red de 4G en 1.409 puntos de las 16 regiones del país, desplegando nuevas torres y creciendo en el servicio de fibra óptica, generando las bases para que esas comunas puedan recibir la red de quinta generación. Solo en 2021, la inversión llegó a US$ 60 millones en la red.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#4g#conectividad#Regiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País