Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2023

A dos meses del vencimiento del plazo: Entel completa el 100% de la fase II del proyecto 5G

Se convierte así en la primera operadora en completar el proyecto comprometido con Subtel, bajo el concurso de 3,5 GHz, lo que incluyó el desafío de conectar esta nueva tecnología a localidades aisladas y remotas, como Puerto Williams, Putre, Rapa Nui y el archipiélago de Chiloé.

Por
La entrega simbólica se realizó en la región de La Araucanía, con la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y el Subsecretario de Telecomunicaciones. ENTEL
Compartir

Entel realizó la entrega oficial del 100% del proyecto técnico 5G fase II, un nuevo hito en el desarrollo tecnológico del país. Con esto, la empresa de tecnología y telecomunicaciones se posiciona como la primera operadora del país en completar el proyecto comprometido en las dos fases de la última licitación de espectro.

Este compromiso incluyó el desafío de conectar con esta nueva tecnología a localidades aisladas y remotas, como Puerto Williams, Putre, Rapa Nui y el archipiélago de Chiloé.

“Estamos muy felices por poder celebrar hoy la entrega del 100% de nuestro proyecto 5G fase II a nivel nacional, con dos meses de anticipación al vencimiento de los plazos. Para nosotros es muy importante cumplir lo comprometido y lo hemos vuelto a hacer en esta fase 2”, dijo el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

La entrega simbólica de este hito se realizó junto con la entrega de estaciones base en las comunas de Tirúa, Ercilla, Los Sauces y Lumaco, en las regiones del Biobío y de La Araucanía, en una actividad realizada en la localidad de Victoria.

Esta actividad contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y del gerente general de Entel, Antonio Büchi, además de autoridades regionales y de comunidades mapuche. En la oportunidad se realizó una rogativa mapuche.

Para el país es muy importante que las empresas que se adjudicaron espectro para el despliegue de redes 5G cumplan con los plazos comprometidos, para llegar oportunamente con servicios de calidad a las personas”, declaró el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Agregó que “nos alegra ver cómo Entel ha completado dentro de plazo la etapa 2 de su proyecto, pero no solo eso sino que también terminará durante este mes, con un año de antelación, la etapa 3 y final del despliegue, cumpliendo lo comprometido y contribuyendo así a cerrar la brecha digital, generando más equidad entre los habitantes del país”.

Despliegue del proyecto

Entel comenzó la primera fase de despliegue de su proyecto 5G en octubre de 2021 y la concluyó en agosto del año pasado, dos meses antes del plazo comprometido en las bases de licitación. Este consideraba 1.105 estaciones base, en 270 comunas repartidas en todas las regiones del país, desde Arica a Puerto Williams.

Luego, a fines de julio pasado terminó la entrega del 100% de la fase dos, la que contemplaba 266 estaciones base adicionales, la cual tuvo como foco completar la cobertura comunal, además de todas las capitales regionales (16) y capitales provinciales del país (56), así como todos los inmuebles fiscales conformados por 199 hospitales públicos, 24 ministerios y 16 intendencias.

Esta segunda etapa también consideró la cobertura complementaria a los puntos de interés académico, social, científico o productivo, definidos en el concurso público, como aeródromos, aeropuertos, lugares de interés científico, universidades y puertos, donde se proyecta un uso más específico de la tecnología, tanto en sectores industriales como de salud, smart cities y los desarrollos que aporten en estas materias.

“Este hito es la culminación del esfuerzo de centenares de personas que trabajaron para entregar una mejor conectividad a todos los chilenos, incluso con restricciones como las que tuvimos durante la pandemia, donde tuvimos que lidiar con cuarentenas y serias restricciones de movilidad. Además, para poder cumplir con el plazo para la primera etapa, reforzamos en un 20% el equipo en terreno, sumando a 700 técnicos adicionales a lo largo de Chile”, detalló Büchi.

Además de estos desafíos, Buchi se refirió a los retos y complejidades de realizar el despliegue en la macrozona sur. Esto requirió un tratamiento especial por parte de la compañía, con una metodología de gestión para desarrollar el proyecto 5G, con el apoyo de autoridades, del mundo público y privado, alcaldes y un trabajo especial con las comunidades, entendiendo su macrovision, respetándola y entendiendo que el desarrollo se construye entre todos.

Este logro técnico se enmarca dentro del plan de inversiones de la compañía para el 2023 en 5G, que alcanza los 205 millones de dólares. Esto incluye las obras de la fase 2, así como variados otros despliegues de carácter comercial para dar más capacidad y cobertura a nivel nacional.

Alto interés en el 5G

A solo diez meses del lanzamiento, la compañía ya tenía un millón de usuarios que se podían conectar a la red 5G, lo que en el caso del 4G tomó 19 meses y en el 3G 57 meses.

Esta rápida incorporación fue gracias al alto interés de las personas por vivir la experiencia de esta nueva tecnología y el rápido despliegue de la red 5G de Entel.

Actualmente, más del 50% del total de teléfonos móviles que se venden en Entel están habilitados con 5G, y la proyección para este año es llegar a más de 1,5 millón de clientes conectados a esta nueva tecnología.

Otro ejemplo del alto interés en la tecnología de quinta generación es que, en el primer semestre de este año, el consumo promedio mensual de un cliente 5G de Entel aumentó un 50%, pasando de 6,7 gigabytes en enero a 10 gigabytes en junio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#5G#conectividad#Entel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País